Bioetanol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2374 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Título:

Elaboración de Bioetanol a partir de la fermentación de la Yuca (Manihot esculenta)

INTRODUCCION

El incremento de los precios de lo petróleo ha favorecido el estudio y desarrollo de combustibles renovables a nivel mundial. La tendencia mundial se enfoca en la disminución del impacto ambiental con la sustitución de los combustibles derivados del petróleo por otros y al diseñodel proceso del mismo, en las últimas cuatro décadas se a pasado de diseños de reacción y separación a diseños que deban considerar el efecto en el ambiente dentro del ciclo de vida del producto.

En la actualidad, el reemplazo del petróleo por fuentes de energía renovables y más limpias vuelve a cobrar impulso, y el bioetanol se presenta como una alternativa atractiva.

El bioetanol se producepor la fermentación de los azúcares contenidos en la materia orgánica de las plantas (maíz, yuca, etc). En este proceso se obtiene el alcohol hidratado, con un contenido aproximado del 5% de agua, que tras ser deshidratado se puede utilizar como combustible. El bioetanol mezclado con la gasolina produce un biocombustible de alto poder energético con características muy similares a la gasolinapero con una importante reducción de las emisiones contaminantes en los motores tradicionales de combustión.

El presente trabajo tiene como objetivo obtener bioetanol usando como materia prima a la yuca, dándonos un combustible natural renovable de mejor calidad.

ANTECEDENTES:

Bioetanol

Serra A., Poch M., y Solá C (1987). Señalan que estudios en recuperación y concentración de etanol seusan sales tales como el acetato de sodio y potasio que pueden romper el azeótropo por incrementó de la solubilidad H2O-sal y por ello separar con mayor facilidad el alcohol.

Hernández M. (2003) Menciona que para la producción de etanol se han utilizado diferentes fuentes de carbono como materia prima, cuya característica primordial es su facilidad de transformación en azucares fermentables. Suuso práctico está determinado por el rendimiento en etanol, por su costo y el tipo de microorganismo que se utilice, por ejemplo materiales amiláceos los cuales contienen almidón como fuente de azúcares (tales como la yuca, maíz, papa, etc).

Montoya, M. & Quinteros J. (2005) indican que los microorganismos utilizados para la etapa de fermentación dependen principalmente del tipo de azucaresdisponibles para la transformación. Tales azucares son mezclas de sacarosa, glucosa, fructuosa, maltosa, xilosa, galactosa y arabinosa, dependiendo del tipo de materia prima utilizada. Hoy, el 95% del alcohol mundial obtenido por fermentación se produce a partir de hexosas mediante Saccharomyces cerevisae.

Wang, M (2005) Explica que cuando se emplean combustibles fósiles, el carbón secuestradopor millones de años es liberado a la atmósfera donde se acumula, mientras que la transición hacia el uso de biocombustibles permitiría que la producción fotosintética de nueva biomasa incorporara un gran porcentaje del dióxido de carbono liberado cuando el bioetanol es consumido. Un análisis ha revelado que la emisión de CO2 liberado por el bioetanol puede ser 85% menor que el producido por lacombustión de la gasolina.

Kafarov V. et al (2007) Refiere que el bioetanol es elaborado a través de la fermentación de productos con alto contenido de carbohidratos como la papa, hemicelulosa como la madera blanda, inclusive celulosa o residuos de papel, melazas azucareras, maíz, almidón de trigo, almidón de papa, almidón de yuca y por hidrólisis y fermentación de residuoscelulósicos.

Camps Michelena, M.; F. M. Martín (2008) Indican que básicamente hay dos grandes grupos de cultivos que se usan como materias primas para elaborar biocombustibles: los cultivos “sacaríferos” o ricos en hidratos de carbono para producción de alcohol y los cultivos “oleaginosos”, cuyo aceite se utiliza para fabricar biodiesel.

Hidrólisis y Sacarificación:

Castaño H. & Mejia C....
tracking img