Teoria y enfoques de desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1253 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIAS Y ENFOQUES DE DESARROLLO
1.INTRODUCCION
•Desarrollo, crecimiento, pobreza, Países desarrollados, subdesarrollados, en vías del desarrollo o del tercer mundo.
•La noción que se tenga responde a las diferentes concepciones teóricas o corrientes económicas que surgieron en determinado tiempo histórico.
•La presentación trata de brindar elementos teóricos conceptuales básicosrelacionados con el lenguaje del mundo del desarrollo.
Teorías económicas:1.Teoría clásica, 2. Teoría de la Modernización, 3. Teoría de la Dependencia, 4. Teoría de los Sistemas Mundiales y la Globalización, 5. Desarrollo Sostenible.
Enfoques de Desarrollo: (Nuevos paradigmas)
Que sustentan la formulación de políticas y programas de desarrollo local, regional y nacional: 1. Desarrollo Humano, 2. Enfoquede Desarrollo Basado en Derechos, 3. Desarrollo Económico Local, 4. Seguridad Alimentaría, 5. Buen Gobierno, 6. Genero, 7GestióndeRiesgos8EnfoqueTerritorial
3. ENFOQUES DE DESARROLLO
•EL CENTRO DE PREOCUPACION ES DEL SER HUMANO: ES OBJETO Y SUJETO DEL PROCESO DE DESARROLLO
•EXPANSION Y DESARROLLO DE CAPACIDADES DE LAS PERSONAS
•AMPLIACION DE OPORTUNIDADES Y LIBERTADES
•CRECIMIENTO SEDISTRIBUYE EQUITATIVAMENTE.
•INDICE DE DESARROLLO HUMANO (PNUD: Informes de desarrollo Humano Anual)
Antecedentes de la idea del desarrollo
Como concepción estratégica que indica la necesidad de alternativas para el desenvolvimiento de las relaciones sociales y de las fuerzas productivas, el enfoque moderno sobre el desarrollo se remonta en la crisis de 1929. El mismo cobró especial impulso a partirde la situación generada por la Segunda Guerra Mundial. Adam Smith (1776) proporcionó una profunda discusión sobre las causas que contribuyen al crecimiento de la riqueza, observando el lugar de la productividad en su relación con la división del trabajo y con el tamaño del mercado.
A. Smith comprendió que el acrecentamiento del capital dependía en grado sumo de la productividad del trabajo yesta a su vez estaba sujeta a los niveles de especialización del trabajo dentro de las empresas capitalistas. Por su parte, Thomas Malthus (1798) con su obra Ensayo sobre el principio de la población, es reconocido por el tratamiento que le da a los problemas del crecimiento de la población. Con un fundamento ideológico explica el “principio de población” y de la “ley de los rendimientosdecrecientes”, apuntando hacia la teoría de los salarios y de la renta de la tierra. En cambio, David Ricardo (1817) en su obra “Principios de Economía Política y Tributación” ofrece un análisis de la distribución de la producción entre las diversas clases sociales, tomando como supuesto básico, que el problema primordial de la Economía Política es la determinación de las leyes que rigen ladistribución. Para Ricardo la creación de riquezas está asociada a la eficiencia con que se utilicen los recursos de una nación con relación al resto del mundo, sus postulados van más allá de la frontera nacional.
En este marco Ricardo maneja el supuesto de la especialización en el mercado mundial, como parte de su fundamento en la creación de riquezas, su postulado es participar con aquellas produccionesque ofrecen menores costos y mayores ventajas relativas. Para Ricardo el desarrollo del capital industrial es determinante en estos nexos. John Stuart Mill con su obra Principios de Economía Política (1895) se incorpora a la polémica antes planteada formulando la “teoría general del progreso económico”. Su pregunta trata sobre ¿qué papel desempeña el progreso técnico dentro del procesoeconómico? Para Mill ese progreso retarda el advenimiento del estado estacionario. Los aportes de Carlos Marx (1848-1871) relacionados con una conceptualización de la teoría del desarrollo están basados en su concepción materialista de la historia. Con ello coloca la atención, en el análisis del proceso de producción, a partir del vínculo entre las fuerzas productivas y las relaciones sociales de...
tracking img