Bioetanol

Páginas: 63 (15626 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2012
Derecho de Minería y Energía
.Julio 2011 -

INTRODUCCIÓN………………………………………………………… 3
DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS………………………………….. 4
PROS Y CONTRAS DEL BIOETANOL………………………………… 6
PROCESO DE OBTENCIÓN…………………………………...……...… 7
MARCO REGULATORIO……………………………………………… 10
PRODUCCIÓN EN ARGENTINA- INGENIO LA FLORIDA………… 40
NOTICIAS Y NOVEDADES BIOETANOL……….……….…..…….... 42CONCLUSIÓN……….……….……….……….……….……….……… 52



INTRODUCCIÓN
Antes de comenzar a describir al bioetanol, brindando sus características y beneficios, consideramos necesario referirnos a los biocombustibles en general, para luego si adentrarnos en el bioetanol como uno de su especie. Se entiende por “biocombustibles” a aquellos combustibles que se obtienen de biomasa, es decir, de organismos recientemente vivos (como plantas) o susdesechos metabólicos (como estiércol).
Recientemente ha surgido un gran interés por los biocombustibles, principalmente debido a que gobiernos pretenden disminuir su dependencia de los combustibles fósiles y así lograr mayor seguridad energética. Además, se mencionan diversas ventajas de los biocombustibles con respecto a otras energías, como la menor contaminación ambiental, la sustentabilidad de losmismos y las oportunidades para sectores rurales.
Tanto los combustibles fósiles como los biocombustibles, tienen origen biológico. Toda sustancia susceptible de ser oxidada puede otorgar energía. Si esta sustancia procede de plantas, al ser quemada devuelve a la atmósfera dióxido de carbono que la planta tomó del aire anteriormente. Las plantas, mediante la fotosíntesis, fijan energía solar ydióxido de carbono en moléculas orgánicas. En el caso de los biocombustibles, la sustancia a ser quemada proviene de fotosíntesis reciente, por eso se afirma que la utilización de biocombustibles no tiene impacto neto en la cantidad de dióxido de carbono que hay en la atmósfera. Algunos la consideran energía renovable en el sentido que el ciclo de plantación y cosecha se podría repetirindefinidamente, teniendo en cuenta que no se agoten los suelos ni se contaminen los campos de cultivo.
Los biocombustibles que más se utilizan son el etanol y el biodiesel. El etanol puede ser utilizado en motores que utilizan nafta, mientras que el biodiesel puede ser utilizado en motores que utilizan gasoil.
El etanol es un biocombustible a base de alcohol, el cual se obtiene directamente del azúcar.Ciertos cultivos permiten la extracción directa de azúcar, como la caña azucarera (Brasil), la remolacha (Chile) o el maíz (Estados Unidos). Sin embargo, prácticamente cualquier residuo vegetal puede ser transformado en azúcar, lo que implica que otros cultivos también pueden ser utilizados para obtener alcohol.
La producción de biocombustibles crece de manera sostenida a partir de la actividad denumerosas empresas, convirtiéndose el desarrollo de estos en una alternativa al uso de combustibles fósiles, como el carbón, el gas y el petróleo. Desde hace unos años, Argentina se convirtió en un importante productor y exportador de biocombustibles, ya que cuenta en abundancia con la materias primas necesarias (oleaginosas, azúcares, etc.) para su elaboración. En la actualidad, numerosas son lasempresas locales y multinacionales que se dedican a la producción de biocombustibles, encontrándose regulada su actividad mediante la ley Nº 26093 (Régimen de Regulación y Promoción para la Producción y Uso Sustentable de Biocombustible). De acuerdo a esta norma, sancionada el 19 de abril del año 2006, se considera biocombustible al bioetanol, biodiesel y biogás, que se produzcan a partir dematerias primas de origen agropecuario, agroindustrial o desechos orgánicos. Esta ley, similar a lo dictaminado por la ley 24196 referida a la explotación minera, fue creada al efecto de beneficiar a las empresas que inviertan en el país a través de la creación de plantas de biocombustibles, producción de los mismos, creando la autoridad con el objeto de controlar la actividad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioetanol
  • bioetanol
  • Bioetanol
  • Bioetanol
  • Bioetanol
  • bioetanol
  • EL BIOETANOL
  • el bioetanol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS