Bioetica. clonacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8041 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOÉTICA Y CLONACIÓN HUMANA

MELISSA ANDREA ARRIETA AGUAS
VANESSA BUSTAMANTE AGUDELO
MARÍA JOSÉ DOMINGUEZ ROJAS
NATALIA FORERO SUANCHA
PAMELA HERNÁNDEZ RÚA
SANDRA MILENA LONDOÑO HENAO
ANIE VECINO MEJÍA
CHRISTIAN PRADA CORTÉS

VLADIMIR CORTÉS
Profesor

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
FACULTAD DE MEDICINA
ADULTEZ: SALUD MENTAL
MEDELLÍN
1 de marzo de 2010

BIOÉTICA Y CLONACIÓN HUMANAAntes de hablar concretamente de bioética y clonación humana, es preciso resaltar que aunque son palabras que tienen un significado diferente, es necesaria su conexidad al momento de hablar de los comportamientos del ser humano frente a la reproducción humana y la vida, incluyendo sus conocimientos, el avance de la tecnología y demás.

La ética es una filosofía normativa aplicada a la vidahumana y no humana, que trata de las conductas del ser humano, esta tiene dos funciones fundamentales, la crítica y la fundamentadora. En la critica podemos hablar en lo que se refiere a la responsabilidad, donde hay un cuestionamiento constante de cuáles son las consecuencias de nuestros actos frente a los demás y en este caso la palabra demás se refiere a nuestro entorno, a nuestro medio ambiente.La fundamentadora, es una función prepositiva, donde se pone en marcha la argumentación de la cultura, es decir, hay una coherencia entre lo que se dice y se hace, dice con cuales valores y principios se debe seguir.

Por lo tanto la bioética es una de sus ramas y ésta como su nombre lo indica, se dedica a proveer los principios de la conducta humana de la vida y cubre relaciones entre labiología, la medicina, el derecho, la filosofía, la tecnología, entre otros.

La clonación está definida como el proceso por el que se consiguen copias idénticas de un organismo, célula o molécula ya desarrollado de forma asexual.
De este modo, las relaciones entre la bioética y la clonación humana se dirigen al análisis de los comportamientos humanos frente a la vida y estas nuevas formas dereproducción que podrían ser de seres tanto humanos como de los no humanos incluyendo plantas y animales, pues estos también tienen un valor reconocible; sin embargo el tema que más ha causado controversias es el de la clonación humana que podría ser un punto clave para hablar de las generaciones futuras.

En este tema de la bioética y la clonación humana hay mucha tela que cortar y creemos que para nadaagotaríamos el trabajo que han hecho tantas personas a nivel mundial, pero a continuación trataremos algunos de los temas más relevantes que han estado involucrados directamente con la vida y todo lo que influye en ella.

CLONACIÓN Y POSIBLES USOS

Por clon se entiende un grupo de organismos de idéntica constitución genética que proceden de un único individuo mediante multiplicación asexual,siendo a la vez iguales a él.

Sin embargo, y ya limitándonos a la clonación humana, debemos destacar que el término "clonación" es equívoco, ya que puede significar dos procedimientos muy diferentes entre sí: a) la fisión gemelar, que consiste en tomar como punto de partida un embrión que se encuentra en los estadios iniciales de su desarrollo, separando artificialmente algunas de sus células,que son aún "totipotentes", es decir, que son aptas para devenir un individuo idéntico al embrión de origen. El embrión o los embriones así obtenidos serán luego transferidos al útero materno para continuar su desarrollo, dan do lugar a gemelos. b) la transferencia de núcleo, que podemos calificar de "verdadera donación", toma como punto de partida no una célula embrionaria, sino una célulasomática de un individuo adulto, es decir, una célula cualquiera del cuerpo, exceptuados los gametos. Con ella se obtiene una réplica del individuo de quien se extrajo el núcleo. Esta replica que no puede ser absolutamente idéntica porque se transfiere solo el ADN del núcleo, pero no el de los ribosomas. Por otro lado son tantos los factores ambientales, educativos, familiares, sociales, culturales,...
tracking img