Bioetica En Odontologia

Páginas: 12 (2855 palabras) Publicado: 24 de enero de 2013
BIOETICA EN ODONTOLOGIA


Definición: disciplina científica que estudia los aspectos éticos de la Medicina y la Biología, en general, así como de las relaciones del hombre con los restantes seres vivos. Aplicada a los Servicios Sociales, trata de impregnar a los profesionales para que antepongan la ética a otros intereses.
Este es un término de significación especial aplicada a la medicinaactual.
La Bioética tiene por finalidad el análisis racional de los problemas morales ligados a la biomedicina y de su vinculación con el ámbito de derecho y de las ciencias humanas.
La Bioética general se ocupa de los fundamentos éticos, la bioética especial analiza los grandes problemas, y la bioética clínica examina en la práctica médica concreta y en el caso clínico los valores que están enjuego o los medios correctos.
La bioética, como toda disciplina del quehacer humano, se fundamenta en el bien y hacia él tiende constantemente, por lo tanto para comprenderla, es necesario analizar esa fuente de la cual se alimenta a través de sus cuatro raíces principales denominadas: principios de beneficencia, de no-maleficencia, de autonomía y de justicia.
Aristóteles ya nos hablaba del biendesde los albores de nuestra civilización occidental y nos decía que hacia él tiende naturalmente el hombre, es decir que estamos condenados a buscarlo siempre y la historia nos demuestra que así es, por lo tanto pasaremos a analizarlo de la forma menos compleja posible.
El bien, abarca y trasciende a la Bioética, como disciplina que permite el conjunto de actividades humanas, estén o noconsideradas como profesiones. El hecho en sí, es que las actividades humanas en cuanto tal tienden a procurar el bien, ya sea para el individuo en particular o para los individuos en forma general, pero, ¿quién es ese ser llamado hombre que es capaz de generar actos que tienen la capacidad de transformar el medio que lo circunda, al mismo tiempo que se transforma a si mismo? Pregunta difícil de contestar,pues de las únicas certezas de las que podemos dar fe, es de nuestras incertezas. Por lo tanto, mal haríamos en asumir la arrogancia de afirmar lo que éste es, sin embargo, bien podríamos insinuarlo.
Antecedentes: En 1970, el oncólogo Van Rensselaer Potter, en el artículo “The Science of Survival” acuñó el término bioética. A partir de esa fecha se han ampliado los horizontes de reflexión y elnúmero de autores, centros de estudio y de libros publicados contemplan una creciente diferenciación de propuestas y de enfoques filosóficos, a veces contrapuestos.

La Bioética, en el sentido propio del término, surgió en Estados Unidos. Potter detectó en sus escritos el peligro que corría la supervivencia de todo el ecosistema por la ruptura entre los dos ámbitos del saber: el científico y elhumanístico. El único camino de solución posible ante la catástrofe inminente fue establecer un puente entre las dos culturas, la científica y la humanística-moral. La Bioética se debe ocupar de unir la ética y la biología. La bioética tiene por tarea enseñar cómo utilizar el conocimiento, es una ciencia de la supervivencia.(1)

El núcleo conceptual en que se fundamenta el nacimiento de labioética es la necesidad de que la ciencia biológica se plantee preguntas éticas, es decir, que el hombre se interrogue sobre la relevancia moral de su intervención. La aplicación de cualquier conocimiento científico puede tener consecuencias imprevisibles para la humanidad aunque sólo sea concentrar el poder biotecnológico en manos de unos cuantos.

En la concepción de Potter, la Bioética parte de unasituación de alarma por efecto del progreso científico.

La ética debe encontrar sus normas y su fundamentación no fuera del mundo biológico, sino en las leyes mismas de la naturaleza. Potter, aunque advertía que era urgente constituir una nueva ciencia, no definió sus problemas éticos específicos.

En el mundo se han creado diversos centros de bioética, entre ellos el Centro Juan XXIII en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Codigos bioetica odontologia
  • Bioética en odontología
  • Bioetica Odontologia
  • bioetica odontologia
  • Codigo de bioetica de practicas clinicas en odontologia
  • Código bioético y códigos deontológicos de odontología
  • Bioetica
  • Bioetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS