Código bioético y códigos deontológicos de odontología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4212 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El Código de Bioética pretende ser una guía de conducta sustentada en principios éticos, preceptos morales y ordenamientos jurídicos con la finalidad de conocerlos y promoverlos para que su aplicación se vea reflejada en la práctica cotidiana de todo profesional, auxiliar y técnico, así como del personal en formación.

  

La Bioética se encarga de analizar, investigar,enseñar, difundir y regular aspectos de la conducta de los hombres en lo relativo a la intervención con la vida, la salud y el respeto a la dignidad humana, así como revisar, a la luz de los principios éticos y morales, los adelantos científicos y tecnológicos que se presentan para procurar el correcto ejercicio de la profesión es menester comprometerse con los principios Bioéticos de:

Beneficencia –No maleficencia – Justicia – Autonomía

La integración de los valores éticos con el saber científico en la Bioética, constituye una fuerza de conciencia para guiar la conducta a favor de la vida y de la salud. Es la búsqueda por encontrar lo lícito de los actos del hombre que intervienen en la vida del ser humano, particularmente los asociados con las ciencias médicas y biológicas.

Por tanto,se debe asumir que “No todo lo que es técnica y científicamente posible es éticamente admisible”.

DESARROLLO HISTÓRICO

Ética profesional: ordenación sistemática de principios, normas y reglas establecidos por un grupo profesional, con el fin de regular y dirigir la conducta moral de sus miembros.

La ética médica ha tenido a lo largo de su historia una serie de principios que la hanregulado, en cada época han usado diversas interpretaciones. Tal vez el más antiguo sea el Código de Hammurabi (1,700 A.C); contiene 20 leyes o mandatos que refieren la práctica médica: comportamiento del médico y su responsabilidad con los resultados de la intervención practicada para hacerse merecedor de sus honorarios o la magnitud de los castigos en caso de fallar.

Otro documento es el JuramentoHipocrático, que al paso de los siglos la actitud profesional se ha tratado de adaptar a este código médico por haber sido considerado muy completo. Sus cuatro capítulos; desde la invocación a las principales deidades médicas (Apolo, Esculapio, Higiene y Panacea), las obligaciones del iniciado, el Doscere con su maestro y su familia, la adopción de ciertos preceptos y la renuncia a ciertasconductas, y los premios a quién los cumple o los castigos a quién los viola.

La Organización Mundial de la Salud adoptó la Declaración de Ginebra, que durante 20 años sirvió de referencia a la práctica profesional. En la Asamblea Mundial de Medicina en Sídney se modificó y adoptó un juramento médico, que era emotivo y lleno de buenos sentimientos, pero no un código de ética médica.

Legados dedocumentos que pueden ser puntos de partida como: los Siete Pecados Capitales de la Medicina y las consecuentes Siete Virtudes de los Médicos.

La posibilidad más efectiva sería que la Asociación Dental Mexicana, Federación Nacional de Colegios de Cirujanos Dentistas A.C. sea la encargada de regular y dirigir la práctica profesional contemplando desde los aspectos de ética, hasta los de laresponsabilidad profesional.

Disponer de un Código de Ética Profesional para los miembros de la Asociación Dental del Distrito Federal, A.C., fue la primera meta en 1988.

Código de Ética: expresión para denominar el ordenamiento de los principios, normas y reglas de la conducta a que deben atenerse los miembros de una profesión, denominada también como Código Moral o connotación Deontología o demanera actual y concentrada; Bioética.

Ética

Ethos: costumbre

Parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del ser humano.

Estudio filosófico de los fundamentos de la conducta buena y mala.

Disciplina filosófica sobre los valores morales, la conducta moral, un análisis reflexivo de los fundamentos últimos (filosóficos) de las ideas o conceptos acerca de lo bueno...
tracking img