Bioetica, la carta magna medica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (787 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOETICA, LA CARTA MAGNA MÉDICA
“De todos los dones que nos han hecho, el de la vida es sin duda el más precioso.”
Mohandas Karamchand Gandhi
¿Qué es la Bioética?, ¿Cuándo comenzó?, ¿Qué nosquiere enseñar?, y ¿Qué trae consigo a la práctica médica? Son algunas de las preguntas que trataré de responder a lo largo del texto tras haber recopilado información básica e importante del mundo de labioética.
A través de los tiempos, ciertos grupos de personas e incluso la población en general hemos sido como juguetes de laboratorio, objetos de experimentos médicos, sin embargo, la mismapoblación, harta de esas negligencias y tiranías médicas lanza al cielo un “hasta aquí”, pariendo de esa forma, una ciencia que mediante observación y razonamiento de los actos humanos llega a sus principios,los cuales llegaron a cambiar radicalmente cada uno de los actos médicos que afectan la integridad humana tanto personal como poblacional.
La bioética es el estudio sistemático y profundo de laconducta humana en el campo de las ciencias de la vida y de la salud, a la luz de los valores y de los principios morales1. Siendo un estudio, guarda propiedades que engloba éste término, está en ordenal bien, en su orientación al fin último y siempre tratando de tener un camino, a la luz de la razón.
La bioética entonces es una ciencia multidisciplinaria trata de analiza la conducta humana enintervenciones sobre la vida y salud, tomando en base valores como el respeto a la integridad de la vida humana.
El término “bioética” fue acuñado por V.R.Potter en el artículo Bioethics, the Scienceof Survival, publicado en Perspectives in Biology and Medicine 14 (1970) 127-153, pero adquirió carta de ciudadanía en el mundo científico con su libro Bioethics: Bridge to the Future, New Jersey1971. En esta obra el fundador de la bioética afirma: “En nuestro mundo hay dos culturas que no parece que seancapaces de comunicarse: la de la ciencia y la de las humanidades.
Si aceptamos que esta...
tracking img