Bioetica principios

Páginas: 14 (3341 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2010
PRINCIPIOS DE LA BIOÉTICA

Eleuterio Gandía

INTRODUCCION.
El mundo humano es un mundo de significados más allá de la apariencia y, por tanto, de valores. Algunos de éstos, los que se orientan a la búsqueda del bien que proporcionará la felicidad, son valores éticos. Hay una serie de valores éticos
que deberían ser aceptados universalmente, por ejemplo la libertad, o la igualdad, ladignidad de todas las personas. El aforismo de Hipócrates, primero no hacer daño (principio de no maleficencia), que aporta una llamada de prudencia al afán de hacer bien al enfermo (principio de beneficencia), se complementa, en el momento actual, con otros principios. Los principios de la bioética resultan un buen instrumento para analizar la calidad ética de las decisiones sanitarias. Tales principiosson: beneficencia, no-maleficencia, autonomía y justicia. El esfuerzo por respetar los principios de bioética en las actuaciones profesionales y su utilización como referente en la reflexión necesaria para resolver problemas éticos, permite orientar la práctica profesional hacia el cumplimiento de los fines del cuidado de la salud.

1.- EL PRINCIPIALISMO: SUS CARACTERÍSTICAS

Elprincipialismo surge en EE.UU. con la aspiración de llegar a ser un instrumento básico de decisiones éticas en la práctica clínica y con la pretensión de convertirse en un modelo teórico conciliador en el que se conjuguen las premisas de la ética teleológica del utilitarismo y la del deber por el deber propia del deontologicismo, reduciendo la subjetividad que caracteriza a ambas posturas.

Suplanteamiento parte de la intervención en las valoraciones éticas de algunos principios con valor en sí mismos,

De este planteamiento básico se derivan sus características principales que las podemos concretar en las siguientes:

Admite la posibilidad de establecer unos deberes que derivarían de unos principios básicos que podrían ser admitidos por todos porque son de utilidad general.

Esosprincipios serían sopesados o calculados en función de las circunstancias concretas del caso que se analizara, para elegir entre ellos el que en esa situación emergiera con fuerza u obligatoriedad.

Se trata por tanto de deberes/ principios no absolutos, que admiten excepciones y que preceden a otros cuando se sopesan las circunstancias concretas en las que se aplican.

El juicio sobre lalicitud o no de un acto individual se establece valorando las consecuencias en relación con los principios que se identifican con la mayor utilidad para todos.

El problema surge a la hora de determinar esos principios, pero el Informe Belmont iba a aportar la solución estableciendo unos principios de aplicación en Bioética que cuentan con un amplio consenso.

2.- EL INFORME BELMONTPoco después de que se acuñara el término bioética el Congreso de los Estados Unidos decidió crear una Comisión Nacional que tenía como encargo identificar los principios éticos básicos que deberían guiar la investigación con seres humanos en las ciencias del comportamiento y la biomedicina. Esta comisión comenzó a funcionar en 1974 y en 1978 concluyó sus trabajos que se plasmaron en el llamadoInforme Belmont al que se añadirían en 1979 las aportaciones de Beachamp y Childress.

El resultado final fue la formulación de cuatro principios de forma lo suficientemente amplia como para que pudieran regir no sólo en la experimentación con seres humanos, sino también en la práctica clínica y asistencial. Se trata de criterios generales y básicos que sirven como punto de apoyo parajustificar los preceptos éticos y valoraciones de las acciones humanas en el campo biosanitario. Pretenden facilitar al profesional sanitario la toma de decisiones racionales en la resolución de conflictos de valores que plantea el ejercicio de su actividad. Teniendo los principios como referente, se puede analizar cualquier dilema derivado de la asistencia. Además, la responsabilidad moral de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios de la bioética
  • Principios de la Bioetica
  • principios de bioética
  • Principios De Bioetica
  • Principios De Bioetica
  • PRINCIPIOS DE LA BIOÉTICA
  • Bioetica y principios
  • principios de la bioetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS