Biofarmacia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (674 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUESTIONARIO

1. Fundamento fisicoquímico de por qué se precipita el calcio y el fósforo en una mezcla parenteral.

Las sales de calcio precipitan cuando son agregadas a un medioalcalino.
La saturación de una solución de fosfato tricalcico y la precipitación de la misma depende del producto de las concentraciones de los iones calcio y fosfato, cuando la solución está saturada,el mismo se denomina producto de solubilidad kps.
Liberando el anion fosfato, de manera que, aumentando la concentración del mismo, se excede localmente el producto de solubilidad, precipitandopues fosfato tricalcico.

Ca2+ PO3- = kps = 1.0x10-23

El producto de solubilidad de iones calcio y fosfato, siendo una constante, el aumento del nivel de uno de ellos provoca ladisminución del otro.

2. Características de la solubilidad de calcio, fósforo y lípidos.

Calcio. El calcio es un metal de reactividad relativa, cuyo cation es estable. No obstante, sus salessolubles sufren metátesis con boratos, carbonatos, citratos, oxalatos, fosfatos, sulfatos y tartratos solubles, para dar origen a compuestos de calcio insolubles.

Fósforo. El fósforo existe endos formas alotrópicas comunes, rojo y amarillo. El fósforo amarillo es casi insoluble en agua, pero soluble en cloroformo, benceno o disulfuro de carbono. El fósforo rojo es insoluble en lossolventes comunes. Los fosfatos tribásicos de calcio, magnesio y aluminio se utilizan como antiácidos gástricos, y los alcalinos monobásicos son eficaces acidificantes urinarios. El fosfato dibásico de sodioes el ingrediente activo de distintos catárticos y enemas salinos. El ácido fosfórico NF se utiliza para formar sales solubles de bases medicinales insolubles. El sistema fosfato monohidrogenado –fosfato dihidrogenado es un buffer valioso dentro de los rangos fisiológicos.

Lípidos. La poca liposolubilidad de los colorantes cuenta en su también exigua absorción, y se puede predecir que...
tracking img