Biofertilizantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1935 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Supermagro: abono líquido foliar orgánico
CONTACTOS  cantor676  3142974347

El Supermagro es un biofertilizante enriquecido con sales minerales. La utilización de este abono líquido foliar orgánico permite abordar 2 problemas importantes de la producción orgánica: las deficiencias de micronutrientes en suelos desgastados, y el ataque de plagas y enfermedades de los cultivos. Este abono, ricoen micronutrientes, alimenta a la planta de forma orgánica con los elementos necesarios para su crecimiento vigoroso. Al ser sana la planta, es mucho menos atacada por plagas y enfermedades, evitando la necesidad de utilizar agrotóxicos. Para la elaboración del Supermagro se necesita un tambor, en lo posible con tapa hermética (pero con un agujero que le permita perder los gases de la fermentaciónanaeróbica) y una serie de ingredientes orgánicos y minerales. francisco javier cantor (GANADERIAS ORGANICAS) recomienda la siguiente fórmula:
 
Ingredientes orgánicos:50 Kg. de estiércol de ganado o rumen, 2,5 kg de estiércol de gallina u otros pequeños animales, 1 Kg. de humus de lombriz, 2 Kg. de tierra de monte, 30 kg de miel de caña, 15 Lit. de leche o suero de leche, 1000 gr. de harina dehueso o cáscara de huevo molido, 5 Kg. de plantas verdes picadas (las más usadas son ortiga, ricino y/o leguminosas).
Ingredientes minerales: 2,5 Kg. de polvo de basalto, 5 Kg. de fosfato de roca natural fosforita, 1 Kg. de conchilla fina, 2 Kg. de sulfato de zinc (ZnSO4), 1500 g de bórax (H3BO4),2000 g de sulfato de magnesio (MgSO4) o magnesita calcinada (MgO), 300 g de sulfato de manganeso(MnSO4), 300 g de sulfato de cobre (CuSO4), 100 g de sulfato de cobalto (CoSO4), 300g de sulfato de hierro (FeSO4). De ser necesario se puede agregar también molibdeno y vanadio.
Todos estos ingredientes se mezclan bien en el tambor o caneca con aro metalico, tomando la precaución de colocar el bórax 3 días después del magnesio para evitar que reaccionen entre sí. Luego se completa el volumen deltambor con agua de pozo (no clorada) y se cierra la tapa colocando una manguera en el agujero respiratorio. El otro extremo de la manguera se coloca en un balde lleno de agua. Esto es importante ya que impide la entrada de oxígeno y permite la salida de gases del tambor durante el proceso de fermentación anaeróbica (de no existir esta manguera el tambor explotaría). Una vez completada lapreparación, se deja al tambor reposar durante 6 a 8 semanas evitando ubicarlo a pleno sol. Según las temperaturas reinantes, el fertilizante tarda más o menos tiempo en completar su preparación. Durante este período, las bacterias en los ingredientes orgánicos (sobre todo las del rumen que son anaerobios), integran las sales minerales en moléculas más grandes y orgánicas. Al no disponer de un tamborhermético, se puede también preparar el Supermagro en un tanque abierto. Se forma con el tiempo en la superficie del líquido una película que contrarresta bastante bien la oxigenación de la mezcla. Pasado el tiempo de reposo y "digestión", el fertilizante se encuentra en condiciones de ser utilizado.
El Supermagro puede utilizarse en cualquier sistema productivo que presente deficiencias minerales yproblemas de fertilidad en sus suelos. Para la pulverización se diluye el fertilizante en una proporción que puede variar entre el 1% y el 5%. La solución se puede utilizar como abono foliar orgánico en huertas, frutales, plantaciones agrícolas anuales, pastizales y flores y plantas ornamentales. La frecuencia de aplicación del Supermagro varía según la necesidad de las plantas. En huertas seobtuvieron los mejores resultados cuando se realizaron pulverizando frecuente (1 a 2 veces por semana) y utilizando bajas concentraciones de la solución (sólo 1%). También se puede aplicar el Supermagro directamente sobre el suelo, variando en este caso la concentración (entre el 10 y el 30%). Otra manera de aplicarlo es a través del riego por goteo o por inundación (como en el caso del arroz). Su...
tracking img