Epocas del derecho mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PREHISPANICO
Derecho precortesiano.- A todo aquel que rigió antes de la llegada de Cortés denominándose no nada mas al del pueblo Azteca sino también a todos los demás pueblos aborígenes.
A la hora de la conquista el pueblo mas importan era el Azteca ya que tenia dominio militar sobre los otros pueblos aborígenes y debido ala destrucción que hizo el conquistador en las ciudades solo podemosapreciar algunos puntos importantes del derecho penal que había en el pueblo Maya, el Tarasco y el Azteca.
 
Derecho penal en el pueblo Maya.-al igual que en los demás reinos y señoríos, se caracteriza por su severidad los batabs o caciques eran los que juzgaban e imponían como penas mas importantes la muerte y la esclavitud, la pena de muerte se aplicaba a los adúlteros a los homicidas,incendiarios, raptores y corruptores de las doncellas. La esclavitud se aplicaba a los ladrones y si el ladrón era un señor principal se le labraba el rostro desde la barba asta la frente, es importante resaltar que las sentencias penales eran inapelables.
Derecho penal en el pueblo Tarasco.- de las leyes penales de los Tarascos se sabe menos con respecto a otros núcleos pero las penas eran de muchacrueldad, ejemplo el adulterio habido con alguna mujer del soberano Calzontzi se castigaba no solo con la muerte del adultero sino que esta trascendía a toda su familia y se confiscaban sus bienes, al forzador de mujeres le rompían la boca hasta las orejas empalándolo después hasta hacerlo morir. El hechicero era arrastrado vivo o se le lapidaba, al que robaba por primera vez se le perdonaba pero sireincidía se le hacia despeñar para que su cuerpo fuera comido por las aves. El derecho a juzgar estaba en manos del Calzontzi pero en ocasiones esa función la realizaba el Petamuti o sumo sacerdote.
Derecho penal del pueblo Azteca.-aun cuando su legislación no ejerció influencia en lo posterior este era el reino y señorío mas importante ala hora de la conquista ya que este pueblo no solo dominomilitarmente la mayoría de los pueblos de la altiplanicie Mexicana, sino que impuso e influencio en las practicas jurídicas y según estudios hechos por el instituto indigenista los nahoas alcanzaron métodos insospechados en materia penal. Mientras que el derecho civil Azteca era oral el derecho penal era escrito. El derecho penal Azteca revela excesiva severidad como principalmente en las delitosconsiderados capaces de hacer peligrar la estabilidad del gobierno o la persona del soberano. Se ha demostrado que los Aztecas conocieron la distinción entre delitos dolosos y culposos las circunstancias atenuantes y agravantes de la pena, las excluyentes de responsabilidad la acumulación de sanción la reincidencia, el indulto y la amnistía. Las penas fueron destierro. Penas infamantes, perdida de lanobleza, suspensión y destitución de empleos, esclavitud, arresto, prisión demolición de la casa del infractor, corporales, pecuniaria y la de muerte y esta ultima se aplicaba de las siguientes formas: incineración en vida, decapitación, estrangulación, descuartizacion, lapidación, garrota, y machacamiento de la cabeza. Respecto ala clasificación de los delitos en el pueblo Azteca Carlos de Albanos dice que eran:
* contra la seguridad del imperio
* contra la moral publica
* contra el orden de las familias
* los cometidos en estado de guerra
* los cometidos contra la libertad y seguridad de las personas
* usurpación de funciones y uso indebido de insignias
* las cometidos contra la vida, integridad corporal de las personas, los sexuales
* Loscometidos por personas en contra de su patrimonio.

COLONIAL
a) En esta época en nada influyeron las legislaciones, a pesar de la ordenanza de Carlos v de respetar las leyes y costumbres de los pueblos indígenas a menos que se opusieran ala fe o a la moral y por ello la legislaciones que se aplicaron a la corona fueron Europeas en la colonia se puso en vigor la legislación de castilla conocida...
tracking img