Biog emilio recabarren

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (989 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografía Emilio Recabarren

Su nombre completo era Luis Emilio Recabarren Serrano, nació en Valparaíso el 6 de julio de 1876, fue un destacado político chileno de principios del siglo XX, fueconsiderado el padre del movimiento obrero chileno revolucionario izquierdista, era de origen vasco.
Desde joven trabajo como obrero tipográfico y fundó varias de las organizaciones de la época yperiódicos que hablaban y por ende fomentaban la solidaridad entre la clase obrera.
En sus actividades políticas, se centró y partió en su querida ciudad natal, Valparaíso, después de un tiempo tomó lasriendas de la dirección y redacción del periódico “El Trabajo” de la misma ciudad, en el publicó unos artículos que criticaban fuertemente la situación en la que estaban los trabajadores en el norte,por lo que fue encarcelado 8 meses. Pasado un tiempo, en 1905 se radicó en Antofagasta, donde trabajó para publicar el diario “La Vanguardia” logrando su objetivo.
En 1906 Fue electo diputado por elPartido Demócrata, pero no pudo asumir el cargo ya que se negó a prestar el juramento de rigor por ser agnóstico. Nuevamente tuvo que huir a otro lugar, ya que la justicia chilena lo perseguía porsus atrevidas publicaciones en contra del Gobierno Chileno (en esa época no estaba permitido hablar así del gobierno, sólo había que aceptar lo que era), huyó a Argentina, radicándose ahí eincorporándose inmediatamente al Partido Socialista en ese país. En 1908 Luis Emilio, viajó a Europa (España, Bélgica y Francia).
Regresó a Chile a fines del mismo año.
Cuando regresó, fue detenido y llevadoa la cárcel de los andes por el juicio pendiente por sus publicaciones en contra del gobierno, estuvo encarcelado 2 años y 6 meses, saliendo en agosto de 1909. En 1911 se radicó en la ciudadsalitrera de Iquique, el no estaba de acuerdo ni a gusto con su partido, por lo que formó y fundó en esa ciudad el Partido Obrero Socialista (POS) el año 1912, también creó el diario “El Despertar de los...
tracking img