Biogenesis de lipidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (389 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biosíntesis de ácidos grasos:

Los ácidos grasos son los principales componentes de los aceites fijos, las grasas y las ceras. Dependiendo la elongación de la cadena de ácidos grasos, va formandosus características dicha molécula, por lo tanto características especiales para los aceites, las grasas y las ceras.

La biosíntesis de ácidos grasos(en una célula animal) mayormente empieza en lamitocondria, en el ciclo de krebs, del cual proviene el citrato, que es la principal fuente de acetil-CoA, el citrato se transporta al citosol:

[pic]

El citrato ya en el citosol es divido enoxalacetato y acetil-CoA (se consume un ATP):

[pic] [pic] [pic]

El NADPH, es necesario para el poder reductor, este lo aporta la ruta de las pentosas, los carbonos se vanagregando de dos en dos, las cuales se van aportando por el malonil-CoA, las reacciones que tienen función aquí son sintetizadas por  enzima acetil-CoA carboxilasa, que adiciona un grupo carboxilo alacetil-CoA.

[pic]

La célula animal puede sintetizar casi todos los ácidos grasos que requiere a partir del ácido palmítico, mediante la combinación de estos mecanismos:
• Alargamiento. Medianteeste proceso, que tienen lugar en el retículo endoplasmático y en la mitocondrias, se adicionan unidades de dos carbonos a la cadena de C16 del ácido palmítico, obteniéndose ácidos grasos de hasta C24.• Desaturación. Mediante este proceso, que se produce en el retículo endoplasmático, se introducen dobles enlaces cis en la cadena hidrocarbonada de ácidos grasos saturados; el proceso escomplejo e implica al NADPH, alcitocromo b5 y diversos enzimas (como las desaturasas).

El ácido palmítico se sintetiza secuencialmente en el citosol de la célula, gracias a la acción del polipéptidomultienzimático ácido graso sintasa, por adición de unidades de dos carbonos aportadas por el acetil coenzima A; el proceso completo consume 7 ATP y 14 NADPH:

8Acetil-CoA+14(NADPH + H+)+7ATP→Ácido...
tracking img