Biogenesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5213 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicología del Desarrollo

LA BIOGENESIS
* La Biogénesis (concepto)
Simula de una forma visual los procesos involucrados en la evolución de los organismos unicelulares en la naturaleza. Intenta hacer una aproximación didáctica a la idea de mutación o evolución y también se puede disfrutar como entretenimiento. Pretende servir como soporte para mostrar a los estudiantes algunos hechosbiológicos básicos.
* Controversias
Aunque en la actualidad contamos con ideas científicas muy sólidas acerca de la manera como surgió la vida en la Tierra, debemos tener en cuenta que estas ideas son, en la perspectiva histórica muy recientes. En efecto, si tomamos en cuenta que, como especie, el hombre tiene unos 50 mil años, con una historia (desde la aparición de la escritura) deaproximadamente 5 mil años; que usamos la energía de combustión de materiales fósiles desde hace apenas unos 300 años; y que Oparin emitió su teoría acerca del origen de la vida hace unos 90 años, nos quedan varias decenas de miles de años sin explicaciones científicas. No hay duda de que los primeros humanos intentaron explicarse el origen de los sistemas vivos en la Tierra; acudiendo por lo general aexplicaciones mágicas al principio y religiosas mucho después. Haremos una pequeña revisión de las primeras ideas que trataban de explicar el origen de los sistemas vivos en nuestro planeta.
Fueron los griegos los primeros en proponer ideas e iniciar observaciones que permitieran explicar la realidad. Tales de Mileto (675 – 545 a.C.) afirmaba que toda forma de vida se originó en el agua para continuardespués fuera de ella, mientras que Aristóteles (384 – 322 a.C.), en su obra Historia animalium, distingue a los animales que tienen padres semejantes a ellos y a los que no tienen padres. Propone, por ejemplo, que los peces nacen de los pantanos secos y luego vuelven a humedecerse; las anguilas nacen del limo de los ríos y los gusanos del intestino se producen por la transformación delexcremento. Esta concepción, según la cual los sistemas vivos se forman de materiales no vivos, se llamó hipótesis de la generación espontánea o abiogenismo y permaneció prácticamente inamovible hasta mediados del siglo XVII.
Hasta bien entrado el Renacimiento se empezaron a discutir los conocimientos que se daban por ciertos. En 1600 Juan Bautista Van Helmont (1577 – 1664) ofrecía una receta parafabricar ratones en 21 días, dejando en una caja semillas de trigo y una camisa sucia. Helmont afirmaba que una vez transcurrido ese tiempo, surgirían los ratones.
Como podemos ver, la hipótesis abiogenista o de la generación espontánea estaba aún muy arraigada, y los principales científicos de aquel tiempo eran abiogenistas: William Harvey (1578 – 1657), Francis Bacon (1561 – 1626) y Anton VanLeeuwenhoek (1632 – 1723) eran partidarios de la generación espontánea.
Debemos tener en cuenta que la iglesia tenía aún mucho poder y que el método científico, tan común para nosotros, aún no estaba desarrollado, por lo que las recetas de “producción de vida” pueden parecernos ingenuas. Recordemos además, que en Roma, en el año 1600 Giordano Bruno (1548 – 1600) fue quemado vivo por la Inquisicióndespués de permanecer encarcelado ocho años por hereje al concebir y proponer un Universo abierto, apoyándose en los estudios de Copérnico.
En esta primera fase de la confrontación entre abiogenistas y biogenistas (científicos que proponían que los seres vivos sólo proceden de otros organismos semejantes a ellos y preexistentes), el italiano Francesco Redi (1577 – 1644) realizó experimentos parademostrar la biogénesis. Para ello, colocó serpientes, peces, anguilas y trozos de carne de ternera en pares de frascos (ocho en total), uno abierto y otro cubierto con gasa.
Después de cierto tiempo, comprobó que el grupo de frascos destapados se llenaban de gusanos y moscas, mientras que los otros (tapados) no se veía a ningún organismo, comprobando así la biogénesis.
Al desarrollar Leeuwenhoek...
tracking img