Semco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis del caso Semco
Juan Camilo Lovera
Karen Viviana Forero
Juan Manuel Alvarez

Semco es una empresa inusual. Por un lado es una de las corporaciones másgrandes de todo Brasil, encargada de la fabricación de numerosos productos. Pero por otra, es pionera en el “management participativo”, que es una forma en la cual seintegra aún más a los empleados en la toma de decisiones en la empresa.
Su mayor diferencia con respecto a la mayoría de compañías es la ausencia de un organigramaestablecido. Su organización es totalmente descentralizada, permitiendo de este modo la inclusión de los obreros en la toma de decisiones tan importantes como la elección desus jefes, sus sueldos y su carga laboral. Asi, no hay problema en que un obrero de producción pueda tratar directamente con el CEO de la compañía. Además, no existenjefes de área, sino comités, por medio de los cuales se establecen las tareas de cada uno de los trabajadores, permitiéndoles a estos a su vez opinar y presentar suspropias ideas directamente a los directivos.
Claramente observamos una fuerte influencia de la escuela de las relaciones humanas, así como también de la escuela moderna,que generan una relación de confianza entre trabajadores y la compañía, permitiendo de este modo una enorme productividad, con altos índices de calidad.
De estemodo, el modelo de negocio que plantea Semco es revolucionario, totalmente diferente de lo que se aplica en la gran mayoría de las empresas; pero con grandes esfuerzos seha logrado demostrar que es un modelo exitoso, y por medio del cual los empleados trabajan felices, logrando de este modo que la empresa tenga buenos resultados.
tracking img