Biogeografia andaluza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (695 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Provincia Luso-Extremadurense ocupa la zona norte de Sierra Morena. Su clima tiene influencia oceánica, con inviernos suaves y veranos calurosos y algo secos. Su topografía no es muy elevada, conaltitudes que no superan los 1.500 m. Se trata de materiales silíceos del Macizo Ibérico, de edad principalmente paleozoica, en su mayoría pizarras, granitos y cuarcitas, lo que ha originado suelosácidos, regosoles y litosoles. Aparecen los pisos termo- y mesomediterráneo.

La Provincia Gaditano-Onubo-Algarviense se sitúa en la franja del litoral onubense, Doñana, el litoral y las sierrasgaditanas y la zona costera más al sur de la provincia de Málaga. Su clima está muy influenciado por el océano Atlántico, con precipitaciones muy altas y ausencia de heladas. Son zonas llanas, conaltitudes que llegan a los 700 m, ocupadas por playas con dunas y marismas o por las sierras del Campo de Gibraltar. Aparecen los pisos termo y mesomediterráneo.

La Provincia Murciano-Almeriense seextiende por parte del este y la costa de Granada y la provincia de Almería. Su clima se caracteriza por la escasez de precipitaciones, menos de 400 mm/año, las mínimas de la Península, contemperaturas suaves y gran influencia del mar Mediterráneo. Presenta una topografía costera llana, con zonas de interior de relieves ondulados y pequeñas islas montañosas que casi no superan los 1000 m. Sonmateriales sedimentarios terciarios y cuaternarios, con intercalaciones volcánicas. Sus suelos son muy pobres y presentan alto grado de desertificación. Aparecen los pisos termo- y mesomediterráneo.PROVINCIA BÉTICA

Se caracteriza por presentar una climatología muy variada. Las temperaturas descienden hacia el interior hasta llegar al Guadalquivir donde vuelven a ascender, por lo general nosuelen ser muy frías, excepto en las zonas altas, con veranos muy secos y calurosos. Las precipitaciones dividen a esta provincia en árida, seca, subhúmeda, húmeda e hiperhúmeda.

Su geología y...
tracking img