Biogeografia granada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2096 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lucía Caldas

BIOGEOGRAFÍA DE LA PROVINCIA BÉTICA

Se entiende por Biogeografía “la disciplina que estudia las causas de la distribución y localización de las especies y biocenosis en la Tierra. Así mismo, teniendo en cuenta las áreas actuales y pretéritas de taxones y sintaxones, así como la información procedente de otras ciencias de la Naturaleza (Geografía física, Edafología,Bioclimatología, etc.) trata de establecer una tipología o sistemática de los territorios emergidos del planeta, cuyas unidades en orden jerárquico decreciente son: Reino, región, provincia, sector y distrito” (RIVAS-MARTÍNEZ, 1996a).
La unidad básica en biogeografía vegetal aceptada por la mayoría de los autores es el
Distrito. Desde la óptica de la biogeografía integrada se entiende por Distrito:“Territorio, generalmente de extensión reducida, geomorfológicamente homogéneo, caracterizado por poseer al menos una geoserie climatófila y una o más edafófilas, el cual se diferencia de cualquier distrito colindante al menos en una de sus geoseries especiales” (ALCARAZ, 1996). Existen numerosas definiciones y terminología biogeográfica, pero se hace necesario resaltar otra definición de Distrito realizadadesde el punto de vista fitosociológico con un criterio integrador de la Geografía Humana y la Biogeografía (RIVAS-MARTÍNEZ, 1987): “Comarca caracterizada por la existencia de asociaciones y especies peculiares que faltan en áreas o distritos próximos, así como por un uso tradicional del territorio ejercido por el Hombre”.
Tanto los distritos como el resto de unidades biogeográficas sondelimitadas por una composición florística endémica y/o característica así como por unas comunidades vegetales, a lo cual se añaden datos de tipo ecológico, como la bioclimatología, geología, edafología, topografía, antropozoogénesis, dinámica de la vegetación y paleohistoria de la flora.

Región Mediterránea: Ocupa el norte de África, islas mediterráneas y zonas litorales de los países europeos(Francia, Italia, Grecia, España) hasta el oriente próximo, incluyendo las Islas Canarias, Madeira y Azores. En su delimitación se integran criterios bioclimáticos y florísticos, puesto que se consideran mediterráneos aquellos lugares en los que el verano coincide con la estación seca y existe entonces un período de sequía fisiológica.
Esta región se subdivide en 2 subregiones, Mediterránea oriental yMediterránea occidental, dentro de la cual se encuentra la península ibérica. Estas subregiones a su vez se dividen en superprovincias biogeográficas de las cuales en Andalucía (mapa 1) están presentes dos, la superprovincia Mediterráneo-Íbero-Atlántica y la superprovincia Mediterráneo-Íbero-Levantina, que prácticamente dividen a la península en dos mitades, la primera occidental que recibelluvias fundamentalmente invernales y primaverales, de sustratos silíceos predominantes, y la segunda oriental que recibe las máximas lluvias en el otoño y es eminentemente calcárea. En Andalucía dentro de la superprovincia Mediterráneo-Íbero-Atlántica se engloban las provincias Bética, Gaditano Onubo-Algarviense y Luso-Extremadurense, mientras que bajo la superprovincia Mediterráneo-Íbero-Levantinaestán las provincias Murciano-Almeriense y Castellano-MaestrazgoManchega, que pasamos a describir a continuación: (una representación cartográfica de estas provincias puede consultarse en RIVAS-MARTÍNEZ (1997) y con algunas modificaciones jerárquicas en RIVAS-MARTÍNEZ & LOIDI (1999b) y RIVAS-MARTÍNEZ et al. (2002).

Mapa 1. Sectorización biogeográfica de Andalucía (extraído de Rivas Martínez etal., 1997).

Provincia Bética

Se trata de una unidad muy bien definida y caracterizada a pesar de presentar una gran heterogeneidad dentro de sus sectores. Sin duda se puede considerar como un punto caliente de diversidad en el contexto mediterráneo. Abarca prácticamente todas las sierras y depresiones intramontañosas de las cordilleras Béticas, valle del Guadalquivir y zonas costeras de...
tracking img