biogfrafias d ematematicos

Páginas: 5 (1038 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2014
Niels Henrik Abel
1802 – 1829
Fue un brillante matemático noruego que probó la imposibilidad de resolver algebraicamente ecuaciones de quinto grado, publicó en 1823 escritos de ecuaciones funcionales e integrales dando la primera solución de una ecuación integral.

Abel fue el instrumento que le dio estabilidad al análisis matemático sobre bases rigurosas. Sumayor trabajo “Investigaciones en funciones elípticas” fue publicado en 1827 en el primer volumen del diario Crelle, periódico de dedicación exclusiva a las matemáticas, revolucionando el entendimiento de las funciones elípticas con su estudio sobre la función inversa de estas funciónes.

Por su trabajo en funciones elipticas, obtuvo con Jacobi el Gran Premio de Matemáticas del Instituto deFrancia.

Eratosthenes
276 AC-197 AC


Eratóstenes nació en Cirene. Después de estudiar en Alejandría y Atenas se hizo director de la biblioteca de Alejandría.

Célebre en matemáticas por la Criba que lleva su nombre, utilizada para hallar los números primos, y por su Mesolabio, instrumento de cálculo usado para resolver la media proporcional.

Eratóstenes también hizo sorprendentementeuna medida exacta de la circunferencia de la Tierra como 25.000 estadios, casi 40 millones de metros, con un error de unos 90 kilómetros respecto a las estimaciones actuales. Tambien cálculo la distancia al sol como 804.000.000 y la distancia a la luna como 780.000.

Midió la inclinación del eje de la Tierra con gran exactitud obteniendo el valor de 23º51’15’’. Compiló un catálogo de lasestrellas en el cual contenía 675 estrellas.
Jacob Bernoulli
1654-1705

Matemático suizo, hermano de Johann Bernoulli, trabajó como profesor de matemáticas en la Universidad de Basilea en el año 1687.

Jacob fue el primero en usar el término integral en el año 1690. Utilizó tempranamente las coordenadas polares y descubrió el isócrono, la curva que se forma al caer verticalmente un cuerpo convelocidad uniforme.

En una disputa matemática con su hermano Johann, inventó el cálculo de las variaciones.

Trabajó en la Teoría de la Probabilidad y la distribución de Bernoulli, la ecuación diferencial de Bernoulli, los números de Bernoulli fueron nominados por Jacob; quien también publicó muchos artículos de series finitas.

Al morir, su puesto en Basilea fue ocupado por su hermanoJohann.
EMMY AMALIE NOETHER
1882 - 1935
Emmy Noether, matemática alemana, es conocida por su contribución al álgebra abstracta. Y, a pesar de haber estudiado alemán, inglés, francés, piano, sus pasos los encaminó hacia el estudio de la matemática, en la cuál poseía algunos conocimientos aritméticos.

Así decidió un modo de vida distinto al de las demás mujeres de su época, estudiar matemáticasen la Universidad de Erlangen y luego a la Universidad de Gotinga. En 1904, Emmy Noether se matriculó en Erlanger y en 1907 obtuvo el doctorado.

Su reputación creció cuando aparecieron sus publicaciones. En 1908 fue elegida miembro del círculo Matemático de Palermo. En 1909 llegó a ser miembro de Dents the Mathematiker Vereiningung.

Los trabajos de Emmy Noether continuaron ytuvieron importante influencia en el desarrollo del álgebra moderna y la teoría de la relatividad, aunque la mayoría de sus ideas fueron publicadas por alumnos suyos y no por ella misma.
Gauss, Carl Friedrich
1777- 1855


Cuando Gauss tenía diez años de edad, su maestro solicitó a la clase que encontrará la suma de todos los números comprendidos entre uno y cien. El maestro, pensando que con ellola clase estaría ocupada algún tiempo, quedó asombrado cuando Gauss, levantó en seguida la mano y dio la respuesta correcta. Gauss reveló que encontró la solución usando el álgebra, el maestro se dio cuenta de que el niño era una promesa en las matemáticas.

A los 3 años aprendió a leer y hacer cálculos aritméticos mentales con tanta habilidad que descubrió un error en los cálculos que hizo su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller d ematematicas 1
  • ematematico
  • Biogfrafias
  • biogfrafias musica
  • Biogfrafia George M Ller
  • D
  • D
  • D

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS