Biogradia de francisco de enzinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1294 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FRANCISCO DE ENZINAS
Nació según reportes contemporáneos el 1 de noviembre de 1518 en Burgos. En la universidad conoció a Albert Hardenberg y los escritos de Philipp Melanchthon. El 27 de octubre de 1541 se matriculó en la Universidad de Wittenberg y continuó sus estudios de griego con Melanchthon. Enzinas había empezado su traducción al castellano del Nuevo Testamento en Lovaina, y enWittenberg este proyecto recibió el apoyo de Melanchthon, en cuya casa se hospedaba Enzinas. En el invierno de 1542/43, ya con el manuscrito listo para la impresión, Enzinas viajó de regreso a Flandes para buscar un impresor que pudiera publicarlo en castellano. Por ser Flandes territorio del reino de España, las vías de distribución hacia España eran más favorables. En octubre de 1543 "El Nuevo Testamentode nuestro Redemptor y Salvador Jesu Christo" fue impreso en Amberes. El 25 de noviembre de 1543, nuevamente gracias a contactos familiares, le fue posible dar personalmente una copia del libro a Carlos V en Bruselas. El 13 de diciembre de 1543, Enzinas fue arrestado y llevado a la cárcel Brunta de Bruselas, a instancias del padre dominico Pedro de Soto, quien era el confesor de Carlos V.Permaneció en prisión por un año y medio. "El Nuevo Testamento" fue confiscado, aunque algunas copias escaparon de las manos de las autoridades. Cuando Stephan Mierdmann aceptó el encargo de Enzinas de imprimir una versión en castellano del Nuevo Testamento, Mierdmann infringió contra la pretensión de la Iglesia Católica Romana de tener derecho exclusivo sobre la exégesis de las Sagradas Escrituras. Estapretensión estaba basada en una sola versión canónica en latín vulgar, la Vulgata. En el siglo XVI, la traducción de la Biblia a las lenguas nacionales no era solamente impedida y estrictamente controlada, sino que también era perseguida por ser considerada la base de la herejía. Sin la protección de Federico III de Sajonia, la traducción de la Biblia al alemán por Martín Lutero no hubierapermanecido impune. Una de las metas de la reforma protestante era terminar con esta prohibición.
Después de que Enzinas fuera capturado y hecho prisionero, la iglesia española ordenó que las copias del Nuevo Testamento en Flandes fuesen confiscadas y destruidas. De la correspondencia de Enzinas durante su estadía en Inglaterra en 1549 con Mierdmann en Amberes se deduce que algunas copias lograronescapar de las llamas.[1] Las pocas copias originales que se conservan de la edición de Mierdmann, se encuentran en bibliotecas británicas.
En 1556, cuatro años después de la muerte de Enzinas se publica anónimamente El Testamento Nuevo de nuestro senor y salvador Iesu Christo. Nueva y fielmente traduzido del original Griego en romance Castellano. En Venecia, en casa de Iuan Philadelpho. Tanto elnombre de la ciudad de impresión, como el del editor, son falsos. El artifíce de esta edición fue Juan Pérez de Pineda (ca. 1500-1567), un protestante español y aparentemente esta edición fue impresa en Ginebra.[2] Es una copia casi idéntica del Nuevo Testamento de Enzinas, de la que se diferencia únicamente por la inversión de algunas palabras. Casiodoro de Reina (1515-1594) copió en su traducciónde la Biblia de 1569 capítulos y libros enteros de los evangelios, de la edición de Pérez. La traducción de Reina fue revisada luego por Cipriano de Valera (ca. 1520-1602). La llamada edición Reina-Valera de la Biblia, que fue oficialmente autorizada en el siglo XVIII, es la base de todas las traducciones siguientes de la Biblia al idioma español.

Juan Pérez de Pineda
(Montilla, Córdoba, c.1500 - París, 1567), escritor protestante español.Algunos afirman que Juan Pérez fue encargado de negocios del emperador Carlos V y testigo directo de los acontecimientos del saqueo de Roma por las tropas imperiales. Sin embargo, la primera noticia absolutamente cierta es su estadía en Sevilla como rector del Colegio de la Doctrina.
En aquel entonces Sevilla se había convertido en la sede...
tracking img