Biografía pío baroja

Páginas: 2 (334 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2011
PIO BAROJA

Pío Baroja nació en San Sebastián y vivió, durante casi toda su vida, en Madrid. Allí estudió Medicina. En donde entra en contacto con escritores como Azorín, Maeztu,. que le llevan aentregarse a la literatura, su gran vocación. Perteneció a la generación del 98 y publicó sus primeros libros en 1900. En 1911 publica ''El árbol de la ciencia''. Hasta entonces había publicado ya,además de cuentos, artículos y ensayos, diecisiete novelas que constituyen lo más importante de su producción. Su fama se consolida y su vida se consagra a escribir volviéndose cada vez más sedentaria.En 1935 ingresa en la Real Academia. Durante la Guerra Civil pasa a Francia, pero en 1940 se instala de nuevo en Madrid. Muere en 1955.
La ideología de Baroja hay que considerarla de formainseparable de su temperamento. Las ideas sobre el hombre y el mundo que se desprenden de sus obras se inscriben a la perfección en la línea del pesimismo existencial. Es característico de Baroja su radicalescepticismo religioso, social, económico. Su ideología política está marcada por el mismo escepticismo.
Pese a sus contactos juveniles con el anarquismo, lo que realmente le atraía del mismo era larebeldía, el impulso demoledor de la sociedad establecida. Rechazaba el comunismo, el socialismo y la democracia y pronto se encerró en un radical escepticismo y llegó a proclamarse partidario de unadictadura inteligente.
La técnica narrativa de Baroja es sobre todo realista, basada en la observación de ambientes, situaciones y personajes de la vida real, pero vistos a través del particularsubjetivismo del autor, lo que confiere a su obra un carácter impresionista.
Pío Baroja fue el más importante novelista contemporáneo por sus extraordinarias dotes de narrador. Fue un escritor fecundísimo.Sus novelas son más de sesenta. Él mismo agrupó muchas de sus novelas en trilogías. La novela ''El árbol de la ciencia'' pertenece a la trilogía ''La raza'' la cual está formada también por ''La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pio baroja
  • Pio Baroja
  • pio baroja
  • Pio Baroja
  • Pio Baroja
  • Pio Baroja
  • Pio Baroja
  • Pío Baroja

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS