Biografías electivas

Páginas: 8 (1989 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2012
Andrea Oliver García

TRABAJO ANTROPOLOGÍA

1)La postmodernidad:

Los cambios que tuvieron lugar a lo largo del siglo XIX, y que supusieron el paso de la sociedad tradicional a la sociedad moderna, fueron analizados con ahínco por los principales sociólogos y pensadores de la época, intentando comprender dichas transformaciones e incluso las consecuencias, más o menos positivas según losautores, de ellas. Con el inicio del siglo XXI, los sociólogos, y ya también sociólogas,

reflexionan sobre los recientes cambios acaecidos, en un marco totalmente diferente del que tuvieron sus colegas de siglos anteriores. Así, según los y las autoras, se habla de segunda modernidad (Wagner 1997) para delimitar una época de la otra, o de sociedad global (Beck 1998, Stiglitz 2002, Bauman 1999,Ianni 1998, Waters 2002)1, o sociedad del riesgo (Beck 1998), o modernidad líquida (Bauman 2005, 2007) o sociedad de la información (Castells 1998), o sociedad post-industrial (Bell 1989) o pos-modernidad (Lyotard 1984), un elenco de denominaciones para tratar de explicar las transformaciones que suceden a ritmo vertiginoso en algunos aspectos.

Aparece una exaberación del proceso deindividualización que podría considerarse egocentrismo. El individuo se ha desvinculado frente a instituciones-guía y los valores colectivos están en declive mientras que los valores individuales se han convertido en el centro de nuestras vidas.

Se da también una post secularización en la cual las instituciones religiosas tradicionales están en declive. La postmodernidad que ha sido denominada desde losanálisis sociales como una sociedad de la incertidumbre y el riesgo (U.Beck) , conoce fenómenos religiosos que si no suponen un auge de la religiosidad institucionalizada, favorece la aparición de nuevos movimientos religiosos y una suerte de espiritualidad difusa.

Además caen los mitos modernos: la razón se ve deslegitimada frente a una creciente revalorización de las emociones. Estamos ante unasociedad del riesgo en la que nadie sabe qué va pasar con exactitud, hacia dónde nos moveremos en un futuro y qué movimientos deberemos tomar. Existe una desconfianza en el progreso de la humanidad tras presenciar los grandes fracasos de las utopías colectivas lo que se traduce en una desideologización y en una desmotivación para luchar colectivamente.

Al fin el individuo puede tomar todas lasdecisiones acerca de su vida, de su propia biografía. Es más, no sólo puede tomar estas decisiones sino que debe hacerlo. Nunca hemos gozado de tanta autonomía y libertad para elegir nuestro propio camino. Aunque debemos apuntar que esto conlleva un riesgo muy elevado, ya que estamos ante constantes cambios acelerados en los que nos encontramos ante una incertidumbre y una inseguridad muyelevadas.

La sociedad postmoderna tiene sus propios valores con los que observar e interpretar el mundo que la rodea:

• Nihilización de las bases de la moral

• Postmoralismo( caída del deber impuesto

• felicidad individual y subjetiva

• felicidad en la satisfacción de los deseos inmediatos (hedonismo, inmediatez, “carpe diem”)

• sentido en el presente( presentismoevasivo

• coexistencia de éticas (subjetivismo)

Hay autores que afirman que se trata de la era del vacío, ya que todas las instituciones, todos los grandes valores y finalidades que organizaron épocas pasadas se encuentran progresivamente vaciadas de su sustancia. De esta forma, se propaga una ola de deserción, despojando a las instituciones de su grandeza anterior y simultáneamente de supoder de movilización emocional.

2)Biografías electivas

Desde principios de la humanidad hemos estado luchando por la libertad, por ser libres, por poder tomar nuestras propias decisiones…

Y ahora que la hemos alcanzado muchos nos preguntamos si la alegría de la libertad no es al mismo tiempo una caída al vacío.

De la gente se espera actualmente que tome las riendas de su propio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Electo
  • Electiva
  • electiva
  • Electiva
  • Electiva
  • Electeicidad
  • Electiva
  • Electiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS