La importancia de los procesos cognitivos en el aprendizaje

Páginas: 4 (777 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2012
LA IMPORTANCIA DE LOS PROCESOS COGNITIVOS EN EL APRENDIZAJE
DEFICIENCIAS MENTALES: UN LIMITANTE PARA EL APRENDIZAJE


INTRODUCCIÓN

Se hablara sobre la importancia que tiene para elaprendizaje una buena salud mental, encontraremos aquí las deficiencias mentales y como implica en el proceso cognitivo, del lenguaje, socialización y procesos motrices del sujeto.
En este ensayo se hablaráde las limitantes que producen las deficiencias mentales en el proceso cognitivo, aunado a la integración social.
DESARROLLO
Para poder comprender la relación que hay entre aprendizaje ydeficiencia mental, es necesario dar una definición de cada una de ellas.
Deficiencia mental: limitación de las facultades intelectuales, la dificultad para comprender y de alinearse a la realidad.
La OMSdefine a la deficiencia mental en 5 tipos:
1.-Deficiencia mental límite: Su coeficiente intelectual (C.I.) está entre 68-85. Personas con muchas posibilidades, manifiestan un retraso en el aprendizajeo alguna dificultad concreta de aprendizaje.
2.-Deficiencia mental ligera: Su coeficiente intelectual está entre 52-68. Pueden desarrollar habilidades sociales y de comunicación, y tienen capacidadpara adaptarse e integrarse en el mundo laboral. Presentan un retraso mínimo en las áreas perceptivas y motoras.
3.-Deficiencia mental moderada o media: Su coeficiente intelectual se sitúa entre36-51. Pueden adquirir hábitos de autonomía personal y social. Pueden aprender a comunicarse mediante el lenguaje oral pero presentan con bastante frecuencia dificultades en la expresión oral y en lacomprensión de los convencionalismos sociales.
4.-Deficiencia mental severa: Su coeficiente intelectual se sitúa entre 20-35. Generalmente necesitan protección o ayuda ya que su nivel de autonomía tantosocial como personal es muy pobre. Suelen presentar un importante deterioro psicomotor.
5.-Deficiencia mental profunda: Su coeficiente intelectual es inferior a 20. Presentan un grave deterioro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesos Cognitivos Del Aprendizaje
  • Procesos Cognitivos Y Estilos De Aprendizaje
  • Aprendizaje Y Procesos Cognitivos Complejos
  • aprendizaje a partir de procesos cognitivos
  • El lenguaje y la importancia en los procesos cognitivos
  • Procesos cognitivos y de aprendizaje
  • Procesos cognitivos y estrategia de aprendizaje
  • Importancia De Los Procesos Cognitivos En El Aula.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS