Biografía de Atahualpa

Páginas: 7 (1716 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2014
Hijo de Huayna Cápac, Inca conquistador y de la Princesa Paccha, hija de Cacha, último Shyri soberano del pueblo de los Quitus. Nacido a principios del siglo XVI (1500); sin embargo, el lugar de su nacimiento es aún incierto. Fue el decimotercero gobernante inca, y aunque tuvo sucesores nombrados por los españoles es considerado como el último emperador incaico.
1.1. Infancia y Juventud deAtahualpa:
Atahualpa desde niño residió en Tumibamba y Quito acompañando a su padre en las campañas del norte. Siendo joven mostró valentía, inteligencia y carisma, por lo que se convirtió en uno de los hijos predilectos del Sapa Inca; muy querido, además, por la nobleza norteña y los principales generales de la región.
Recibió una cultura y educación superiores, esmeradas y sólidas, además derecia y viril. Cuando Atahualpa tenía alrededor de 13 años, su padre Huayna-Cápac, le contaba como compañero inseparable en sus viajes, a través de todo el vasto Imperio, los más sabios amautas para maestros de su hijo. Y en los días de descanso entre batallas y en las horas libres de las marchas, el príncipe Atahualpa, en presencia de su padre, recibía lecciones de aquellos maestros ilustres yclaros, en todos los conocimientos de la tierra, de los hombres y del Sol. Largas travesías de descubrimiento a temprana edad, exploraciones en la fría tierra de los Andes , sus altas cordilleras, sus misteriosas montañas, eran parte de la inspiración que iba formando su carácter, así como las largas y aleccionadoras caminatas por profundas selvas, inquietos senderos y cuevas misteriosas.
1.1.1.Primeras participaciones militares:
Atahualpa recibía la más rigurosa y severa educación para la guerra. A este respecto se cuenta que se le adiestró como un simple soldado, y como ellos, cada indio en buenas condiciones físicas estaba obligado a prestar servicio militar. En las largas marchas a través de los caminos y lugares del Tahuantinsuyo, se le hizo caminar a pie, al igual que los cadetes de laAcademia Real, dentro de la cual se educaban la oficialidad noble y el Inca durante su adolescencia, y para su graduación tuvo que viajar y estudiar la tierra y sus elementos, por las escarpaduras de las sierras, y por los arenales o manglares encendidos de fuego de las llanuras; para conseguir que el príncipe Atahualpa, adquiera agilidad, fuerza y resistencia y al propio tiempo, el amor y respetode soldados y jefes. Hacia esa época, toda su educación le había llevado por casi todos los senderos del Imperio de su padre.
1.2. La muerte de su padre:
En 1525 se produjo una epidemia de una enfermedad desconocida para los incas, identificada por los historiadores posteriores usualmente con la viruela o el sarampión, de la que murió el Sapa Inca Túpac Yupanqui en Quito, y antes de morir,había designado como príncipe sucesor a Ninan Cuyuchi, pero este también se había enfermado y muerto en Tomebamba sin que lo supiera su padre. Aunque un grupo de curacas intento mantener en secreto la muerte del Inca y su sucesor para evitar rebeliones, Huáscar se enteró por medio de su madre que viajó rápidamente a Cusco. La peste había matado también a dos de los orejones regentes en la capital,dejando como la mejor opción al príncipe cusqueño para suceder a su padre, siendo elegido por los nobles de la ciudad.
Al morir Huayna-Cápac, dividió el Tahuantinsuyo, asignando a su heredero primogénito y legal, Huáscar que residía en el Cuzco, todo el imperio en su parte anterior a la conquista el Reino de Quito y este último territorio fue asignado a su Hijo Atahualpa, que nació de su matrimoniocon la Princesa Paccha, heredera que de ese Reino, es decir devolvió a su legítimo heredero el indicado Reino de Quito.
1.3. Entronización:
En un inicio las relaciones entre los hermanos eran pacíficas, sin embargo, a la muerte de Huayna-Cápac, Huáscar declara la guerra a Atahualpa. Atahualpa, contrario a su hermano, recibió la ayuda del conquistador Francisco Pizarro, la que le permitió...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografia atahualpa
  • Biografia de atahualpa yupanqui
  • BIOGRAFÍA DE ATAHUALPA
  • Atahualpa Biografia
  • biografia de atahualpa
  • Biografia de atahualpa
  • Atahualpa Yupanqui Biografía
  • atahualpa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS