biografia de atahualpa

Páginas: 2 (488 palabras) Publicado: 6 de enero de 2015
Atahualpa nació entre 1497 y 1500 et fue matado por los españoles en 1533. Cuando su padre, Huayna Capac, murió, era su hermano que debía tomar la sucesión. Pero murió de la viruela un poco antes dela toma del poder. Por lo tanto, fue su segundo hermano que tomó el poder porque tenía su madre que era la princesa de Cuzco. Pero la nobleza del norte del país no estaba de acuerdo y quería queAtahualpa ascender al trono. El imperio se dividió en dos partes: en el norte gobernaba Atahualpa y en el sur, Huáscar. Una guerra civil comenzó entre los dos hermanos y sus pueblos. Después de dos añosde guerra, el ejército de Atahualpa había casi destruido el de su hermano.
En 1532, los españoles llegaron a Perú. Atahualpa fue invitado por francisco Pizarro. Llego a su cita con todo su ejército.Pizarro y él admitieron de otra cita en la que deberían venir sin sus ejércitos. Atahualpa no comprendió que era una trampa. Pizarro presentó una biblia al emperador que arrojó la en la tierra. Losconquistadores quienes estaban escondidos en las casas, hicieron prisionero a Atahualpa. Los conquistadores mataron a toda la gente que acompañaba al emperador.
Atahualpa fue capturado por losespañoles. Para recuperar su libertad, Atahualpa propuso una gran cantidad de oro y de plata (el equivalente de tres vez el volumen de la sala en plata y une vez en oro). Pizarro aceptó pero cuando los incasle dieron el rescate, Pizarro no liberó el emperador.
Atahualpa fue condenado a ser quemado pero como Pizarro sentía amistad por Atahualpa, le dijo que si se convirtió al catolicismo, seríaestrangulado. Atahualpa aceptó y fue estrangulado en su celda de prisión. Atahualpa fue ejecutado por los conquistadores el 29 de augusto 1533.
Hoy, se piensa que los restos de Atahualpa se sitúan en ecuadorcerca de un sitio arqueológico que se llama Machay (significa el lugar donde está el gran inca en quechua).

Después, los españoles pusieron el tercero hermano de Atahualpa, Manco Capac II a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografia atahualpa
  • Biografía de Atahualpa
  • Biografia de atahualpa yupanqui
  • BIOGRAFÍA DE ATAHUALPA
  • Atahualpa Biografia
  • Biografia de atahualpa
  • Atahualpa Yupanqui Biografía
  • atahualpa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS