Biografía De Charles Darwin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 14 (3252 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 16 de julio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aleš Hrdlička
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda

Alex Hrdlicka, antropológo norteamericano, autor de la teoría asiática de poblamiento americano.
Alex Hrdlicka (Humpolec, Bohemia, 29 de marzo de 1869 - Washington DC, 5 de septiembre de 1943) fue un antropólogo checo que migró con su familia a Estados Unidos cuando era un niño en 1881. Es conocido por haberformulado la teoría que sostiene que todas las razas humanas tienen un origen común, así como la teoría Monogenista-Asiática que sostiene que el hombre llegó a América desde Asia cruzando el Estrecho de Bering.
Aleš Hrdlička fue el autor de la teoria asiática y sostenía que el ser humano había ingresado a América por Alaska proveniente de Siberia (Asia), cruzando el Estrecho de Bering. La teoríaestá desarrollada en La cuestión de hombre antiguo en América (The Question of Ancient Man in America) publicada en 1937.
Se basó en que los rasgos del aborigen americano eran similares a los del hombre asiatico. Hrdlička comparó las características morfológicas de los indígenas norteamericanos, sobre todo los alutiiq, y los mongoles modernos y concluyó que aquellos descendían de estos y que por lotanto debían haber llegado a América, cruzando el Estrecho de Bering, en un pasado no muy remoto. En estas investigaciones Hrdlička desenterró sin permiso miles de cadáveres en Larsen Bay, una aldea alutiiq, que generó una grave protesta de la comunidad. En 1991 el Instituto Smithsoniano devolvió a la comunidad alutiiq los cadáveres ilegalmente exhumados por Hrdlička.[1]
Algunas publicaciones leatribuyen erróneamente a Hrdlička haber postulado la teoría más moderna, de que el hombre cruzó caminando por una zona llamada Istmo de Bering, formado a raíz del descenso del nivel de las aguas del Estrecho de Bering, durante el último período glacial.
Si bien Hrdlička nunca se pronunció expresamente sobre la fecha de llegada del hombre al continente americano, rechazó sistemáticamente laspruebas que proponían la existencia de paleoindios y sostenía que, a diferencia de Europa, no existían rastros en América que permitieran hablar de presencia humana durante el Pleistoceno (1,8 millones de años adP - 10.000 años ac.), en tiempos de la última glaciación. De hecho Hrdlička consentía la creencia del Instituto Smithsoniano, representada por William Henry Holmes, que considerada que losindígenas habían emigrado a América en un pasado reciente, imprecisamente estimada en unos pocos siglos.[2] Hrdlička dedicó gran parte de su vida a desacreditar la seriedad científica de las investigaciones que sostenían una presencia antigua del ser humano en América.
Hrdlička conoció también los descubrimientos en Folsom y Clovis que revolucionarían los conocimientos sobre la prehistoria de Américay probarían la presencia humana en el nuevo continente desde al menos el año 11.500 AC. Sin embargo se mostró escéptico sobre su significado histórico[3] y evitó pronunciarse expresamente al respecto.
-------------------------------------------------
BIOGRAFIA DE ALEX HRDLICKA
Alex Hrdlicka.

Biografía de Alex Hrdlicka (1869-1943)
Fuente: Minnesota State University.

Ales Hrdlicka fueun influyente antropólogo físico nacido en 30 de marzo de 1869. Sus padres fueron Maximiliano Hrdlicka y Karolina Wagner quienes lo criaron en una pequeña ciudad llamada Humpolec, en Bohemia, actual República Checa. Creció en Humpolec y emigró con su familia a Nueva York en 1881. Después de terminar la secundaria, entró en el New York Medical College donde se graduó con honores y comenzó apracticar en el Lower East Side.

Hrdlicka se interesó por la antropología, una ciencia que era nueva en ese momento. Se fue a París para estudiar en la Ecole d Anthropologie entre otras escuelas. Cuando regresó a los Estados Unidos construyó un laboratorio de antropología para estuadir las características de los estadounidenses. Por este tiempo se casó con Marie Strickler.

Hrdlicka ingresó al...
tracking img