Biografía de Don Manuel Azaña

Páginas: 9 (2078 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2014
1. Introducción
Manuel Azaña Díaz2 (Alcalá de Henares, España, 10 de enero de 1880 - Montauban, Francia, 3 de noviembre de 1940) fue un político y escritor español que desempeñó los cargos de presidente del Gobierno de España (1931-1933, 1936) y presidente de la Segunda República Española (1936-1939).
Fue uno de los políticos y oradores más importantes en la política española del siglo XX,además de un notable periodista y escritor. Fue galardonado con un Premio Nacional de Literatura en 1926 por su biografía Vida de Don Juan Valera. Su obra más conocida es el diálogo La velada en Benicarló, una reflexión sobre la década de los años treinta en España. Sus Diarios son unos de los documentos más importantes para el conocimiento del momento histórico en el que vivió.
2. Biografía
2.1Infancia y adolescencia
Manuel Azaña nació en una familia de sólida posición económica y con presencia en la política y la vida intelectual de Alcalá. Su padre era Esteban Azaña Catarinéu, propietario, y su madre María Josefina Díaz-Gallo Muguruza, ama de casa. El padre, de familia de notarios y secretarios de ayuntamiento, se dedicaba también a la política.
Manuel Azaña era el segundo de cuatrohermanos(Gregorio, Josefa y Carlos, eran los otros). Su madre falleció en 1889 y al año siguiente falleció su padre. Huérfano, fue criado por su abuela paterna. Estudió en el colegio Complutense, en el instituto Cardenal Cisneros y, desde 1893, en el colegio de los agustinos de El Escorial.

Tras tres cursos (el preparatorio y los dos primeros de Derecho), durante el curso 1896-1897 sufrió unacrisis religiosa que lo llevó a abandonar el colegio, continuando sus estudios en casa.
Durante el curso 1897-1898 editó junto a unos amigos la revista Brisas del Henares, en la que publicó diversas crónicas locales.
En 1898 se licenció en Derecho por la Universidad de Zaragoza y el 20 de junio de 1900 se doctoró en la Universidad Central de Madrid con la tesis La responsabilidad de lasmultitudes. Meses después de presentar su tesis, comenzó a trabajar como pasante en el bufete de Luís Díaz Cobeña. En 1901 inició sus colaboraciones con la revista Gente Vieja, en la que mantuvo el seudónimo de Salvador Rodrigo. Al año siguiente pronunció un discurso en la Academia de Jurisprudencia, sobre la Libertad de asociación. Su estancia en Madrid se vio interrumpida por la necesidad de desplazarsea Alcalá para ocuparse de los intereses familiares. Los negocios acabaron en fracaso y con la ruina del patrimonio familiar.
El fracaso de los negocios familiares lo llevó a regresar a Madrid y solicitar tomar parte en 1909 en los ejercicios de la oposición a Auxiliares terceros de la Dirección General de los Registros y del Notariado. En junio de 1910 apareció como número uno en la lista deresultados, siendo propuesto para la plaza correspondiente. Tras diversos ascensos naturales dentro del escalafón, en 1929 llegó a ser nombrado Oficial jefe de Sección de segunda clase del Cuerpo Técnico de Letrados del Ministerio de Gracia y Justicia.
Paralelamente a su tarea como funcionario, Azaña siguió desarrollando una labor intelectual. Así, en 1911 pronunció su primera conferencia políticaen la Casa del Pueblo de Alcalá de Henares. En ella, afrontó el tema de moda, el problema español, pero en vez de centrarse en la solución que la mayor parte de los intelectuales proponían al respecto, la escuela, Azaña mostró su preocupación por el Estado. Así, en su conferencia afirmó que
el "problema de España" consiste en organizar democráticamente su Estado, única medicina para acabar con el"apartamiento de la vida cultural de Europa" (...). [Y que] para lograrlo, es requisito indispensable liberarlo de los poderes sociales que lo mediatizan (...) por medio de la acción política de ciudadanos conscientes de sus deberes.
Ese mismo año, en dos artículos publicados en La Correspondencia de España, Azaña insistió, enfrentándose críticamente a la generación de Pío Baroja, en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • manuel azaña
  • manuel azaña
  • Comentario Manuel Azaña y lo religioso
  • Entrevista ficticia a Manuel Azaña
  • La Cuestion Religiosa De Manuel Azaña
  • Don manuel
  • Don Manuel
  • Don Juan Manuel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS