Biografía De Erik Erikson

Páginas: 6 (1492 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2015
Biografía de Erik Erikson
Nació en Alemania el 15 de Junio de 1902, Después de finalizar la secundaria, Erik decidió ser artista, y al cumplir los 25 años un amigo suyo le sugirió que se presentara para una plaza de maestro en una escuela experimental para estudiantes estadounidenses. Además de enseñar arte, logró un certificado en educación Montessori y otro de la Sociedad Psicoanalítica deViena. Fue psicoanalizado por la misma Anna Freud, y mientras estuvo allí, conoció a una profesora de danza teatral en la escuela mencionada, con la cual se casó y tuvieron tres hijos, uno de los cuales más tarde sería sociólogo.
Durante el reinado de terror del senador Joseph McCarthy en 1950, abandona Berkeley cuando se les pide a los profesores que firmen un “compromiso de lealtad”. A partir deeste momento, Erik pasa 10 años trabajando y enseñando en una clínica de Massachusetts y posteriormente otros 10 años más de vuelta en Harvard. Luego de su jubilación en 1970, no deja de escribir e investigar durante el resto de su vida, y muere en 1994 en Massachusetts-Estados Unidos.

La teoría del desarrollo psicosocial de Erikson
La Teoría del Desarrollo Psicosocial fue ideada por Erik Eriksona partir de la reinterpretación de las fases psicosexuales desarrolladas por Sigmund Freud en las cuales subrayó los aspectos sociales de cada una de ellas en cuatro facetas principales:
1. Enfatizó la comprensión del ‘yo’ como una fuerza intensa, como una capacidad organizadora de la persona, capaz de reconciliar las fuerzas sintónicas y distónicas, así como de resolver las crisis derivadas delcontexto genético, cultural e histórico de cada persona.
2. Puso en relieve las etapas de desarrollo psicosexual de Freud, integrando la dimensión social y el desarrollo psicosocial.
3. Propuso el concepto de desarrollo de la personalidad desde la infancia a la vejez.
4. Investigó acerca del impacto de la cultura, de la sociedad y de la historia en el desarrollo de la personalidad.
En ella describeocho etapas del ciclo vital o estadios psicosociales (crisis o conflictos en el desarrollo de la vida, a las que han de enfrentarse las personas):
Confianza vs Desconfianza
1. Este estadio transcurre desde el nacimiento hasta los dieciocho meses de vida, y depende de la relación o vínculo que se haya creado con la madre.
La relación con la madre determinará los futuros vínculos que seestablecerán con las personas a lo largo de su vida. Es la sensación de confianza, vulnerabilidad, frustración, satisfacción, seguridad… la que puede determinar la calidad de las relaciones.
2. Autonomía vs Vergüenza y duda
Este estadio empieza desde los 18 meses hasta los 3 años de vida del niño.
Durante este estadio el niño emprende su desarrollo cognitivo y muscular, cuando comienza a controlar y ejercitarlos músculos que se relacionan con las excreciones corporales. Este proceso de aprendizaje puede conducir a momentos de dudas y de vergüenza. Asimismo, los logros en esta etapa desencadenan sensación de autonomía y de sentirse como un cuerpo independiente.
3. Iniciativa vs Culpa
Este estadio viaja desde los 3 hasta los 5 años de edad.
El niño empieza a desarrollarse muy rápido, tanto física comointelectualmente. Crece su interés por relacionarse con otros niños, poniendo a prueba sus habilidades y capacidades. Los niños sienten curiosidad y es positivo motivarles para desarrollarse creativamente.
En caso de que los padres reaccionen de negativamente a las preguntas de los niños o a la iniciativa de éstos, es probable que les genere sensación de culpabilidad.
4. Laboriosidad vsInferioridad
Este estadio se produce entre los 6-7 años hasta los 12 años.
Los niños muestran un interés genuino por el funcionamiento de las cosas e intentan llevar a cabo muchas actividades por sí mismos, con su propio esfuerzo y poniendo en uso sus conocimientos y habilidades. Por esa razón es tan importante la estimulación positiva que pueda ofrecerle la escuela, en casa o por el grupo de iguales....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografia de Erik Erikson
  • Biografia De Erik Erikson
  • Erik erikson
  • Erik Erikson
  • Erik Erikson
  • Erik Erikson
  • Erik erikson
  • Erik Erikson

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS