Erik erikson

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1584 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ERIK ERIKSON

Erik Erikson nació en Alemania en 1902, tuvo como objetivo desarrollar más a fondo la teoría Freudiana, principalmente al enfatizar la influencia del ambiente en el desarrollo del niño, buscó ahondar las características de la personalidad sana y no simplemente en la personalidad neurótica.
Erikson parte de la infancia a la que define como la ausencia de la capacidad parapercibir el mundo unívocamente, dado que la personalidad sana, domina activamente el mundo que nos rodea. Es por ello, dice Erikson, que crecer es un proceso de lograr la identidad del yo, mismo que tiene dos aspectos: 1) con enfoque interno, esto es, conocerse y aceptarse uno mismo y 2) con enfoque externo, un reconocimiento individual y la identificación con los otros, compartir un carácter social.Para ello, tenemos que pasar de la no identidad del yo, al reconocimiento de éste, considerando las características moralistas que se tengan.
Es decir, Erikson propone que es propio de la naturaleza humana pasar por una serie de etapas psicosociales durante el crecimiento, las cuales están determinadas genéticamente, en tanto a la cultura en la que éste crecimiento se esté dando. Por lo que, eneste proceso el medio social ejercerá un efecto significativo en la aparición y naturaleza de la crisis de cada etapa, incluyendo el éxito del niño y el adolescente para dominarlas. Las etapas psicosociales desarrolladas por Erikson son ocho:
1.- Confianza Básica vs. Desconfianza: Según Erikson, las madres o los cuidadores tienen un papel crucial aquí, dado a que ellos dependerá el sentimiento deconfianza pues, mediante las satisfacción de las necesidades del niño y el vínculo afectivo entre ellos, producirá en el niño un sentimiento de confianza en sí mismo para después poseer la convicción de ser aceptable, de ser él mismo y de convertirse en lo que otra gente confía en lo que llegará a ser. También las experiencias frustración le verán afectado, pero lo padres deberán estar ahí parahacerle entender que todo lo que haga tendrá un significado, ello lo conducirá a tener más seguridad (virtud esperanza)
2.- Autonomía vs. Vergüenza y Duda: El niño empieza a emerger de la dependencia a la independencia en el equilibrio sobre la vergüenza y la duda, ésta etapa se vuelve decisiva para la proporción de amor y odio, cooperación y terquedad, libertar y sumisión, etc., un sentimiento deautocontrol sin la pérdida de la autoestimación, producirá una respuesta de buena voluntad (virtud de voluntad) y orgullo, en cambio ka pérdida de autocontrol da como resultado la duda y la vergüenza. Un sentido de dignidad apropiada y de independencia por parte de los padres al niño, proporcionará una conducta confiada en él, y eso no lo llevará a la duda o vergüenza posteriormente en su vidaadulta.
3.- Iniciativa vs. Culpa: El niño parece más él mismo, más relajado desarrolla actividad, imaginación y tiene más energía para olvidar los fracasos y encarar lo que parece deseable, con sentido más preciso, permitiéndole adquirir un sentimiento de iniciativa que constituye la base de un sentido de ambición y de propósito. El peligro de esta etapa radica en el sentimiento de culpa conrespecto a las metas que se plantean, en el placer de experimentar el nuevo poder locomotor y mental. El niño tiene fantasías de ser un gigante y un tigre, pero huye en defensa de su vida. Está ansioso por hacer experimentar cosas nuevas (Virtud de el propósito), pero temeroso a fallar.
4.-Industrisidad vs. Inferioridad: El niño estará a punto de entrar a la vida escolar, está ansioso por hacer cosasjunto con otros, (virtud de destreza) de compartir tareas, desarrolla un sentimiento de industria, es decir, se adapta a las leyes inorgánicas del mundo de las herramientas, de productividad, de cooperación. Los límites de su yo están reflejados en sus habilidades, por lo que el peligro en esta etapa radica en el sentimiento de inferioridad, al renunciar a la identificación con sus compañeros,...
tracking img