Biografía de Françoise Vatel Chantilly

Páginas: 3 (652 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2013
Biografía de Françoise Vatel


Françoise Vatel. Su verdadero nombre: Fritz Karl Watel (Paris 1631-Chantilly 1671) Cocinero y maître francés de origen suizo. Pasó a la posteridad por haber creadola crema chantillí y haber sido el más perfeccionista y honorable de los cocineros. Se quitó la vida durante una fiesta, cuando creyó que faltaría pescado para el plato principal. FUENTE foto:Wikipedia
Françoise Vatel nació en 1631 como hijo de un obrero agricola. A los quince años decidio ser aprendiz de repostería junto al repostero Jehan Heverard. Puesto que conservo durante 7 años. A losveintidós años de edad, Vatel fue contratado como ayudante de cocina en el Palacio de Vaux-le-Vicomte al servicio del Superintendente de Finanzas del rey Luis XIV, Nicolás Fouquet. Vatel gracias a sushabilidades de organización, fue nombrado maestro de ceremonias. En ese mundo barroco donde los cocineros eran “trofeos”, el brillaba con luz propia y su fama era extensa. Era un ”maestro de lacocina”.
En 1661 Nicolás Fouquet fue arrestado por órdenes del rey. Este último deseaba confiscar a todo el personal de servicio de Fouquet para su palacio de Versailles. Vatel huyo a Inglaterra dondeconocio a Gourville, un amigo de Fouquet. Gourville convencio al príncipe Luis II de Borbón-Conde de que contrate a Vatel para su palacio de Chantilly situada a orillas del Nonette en Francia . Añosdespués, ya al servicio del Príncipe de Condé, instalado en Chantilly, donde esa crema –tal vez su creación menos elaborada pero aún vigente- alcanzó su máxima expresión y tomó el nombre de ese lugar. Lacrema fresca que se producía en las lecherías adyacentes a los dominios del Príncipe, era excepcional y fue la base del éxito de la receta. En 1663 se iniciaron las grandes obras de remodelación delcastillo y François Vatel fue nombrado controlador general, asumiendo la tarea de la gestión de la mansión.
En sus orígenes, Chantilly sólo era un castillo. Enrique III de Borbón-Condé convirtió...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cocina francesa+francois vatel
  • François vatel
  • Francois Vatel
  • Francois vatel
  • François vatel
  • François Vatel
  • Biografía: Jean-Francois Steiner
  • Biografia de juventud de vatel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS