François vatel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
François Vatel
Su verdadero nombre era Fritz Karl Watel; París, 1631 – Chantilly, 24 de abril de 1671, fue un cocinero y Maitre francés de origen suizo, famoso por haber inventado la crema Chantillyen el castillo del mismo nombre (Chantilly), donde servía a Luis II, Príncipe de Borbón-Condé.
Juventud
Vatel nació en 1631, hijo de u humilde padre techador. Ya en 1646, el joven de quince añosdecide no seguir los pasos profesionales de su progenitor, optando por entrar como aprendiz en la casa del padrino de su hermano, el repostero Jehan Heverard, durante siete años.
El 17 de agosto de1661, Fouquet invita al rey Luis XIV -de veintitrés años de edad- junto a la reina madre Ana de Austria y toda la corte, para celebrar la inauguración de Vaux-le-Vicomte. Vatel, como maestro deceremonias de su señor, organiza una grandiosa y suntuosa fiesta, seguida de una cena de ochenta platos, treinta mesas de buffet y cinco servicios de faisanes, codornices, perdices… todo servido en una vajillade oro macizo creada expresamente para la Familia Real junto a otra de plata para el resto de la corte.
En 1663 François Vatel es nombrado “contrôleur général de la Bouche” del Gran Condé, es decir,es el encargado de la organización, de las compras, del abastecimiento y de todo aquello que corresponde a "la boca" de palacio.
En la gastronomía
Aunque haya pasado a la posteridad por ser elcreador de la crema Chantilly, el ingenio de Vatel como maître es indiscutible en la historia de la gastronomía francesa. Ejerció en el periodo que sigue a la publicación en 1650 de El cocinerofrancés, por François Pierre de La Varenne, libro que marca los inicios de la alta cocina francesa.
A lo largo de los 20 años siguientes, Vatel sentó las bases de un protocolo gastronómico que estuviese ala altura de tan refinado arte culinario. No sólo elegía los menús, organizaba el avituallamiento y vigilaba la elaboración de los platos, también decidía la disposición y la decoración de las mesas...
tracking img