Biografía de josé joaquín de olmedo.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (284 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
José Joaquín de Olmedo Nació en Guayaquil el 20 de marzo de 1780 fue político y poeta ecuatoriano. Hera hijo de padre español y madre guayaquileña sus estudiosfueron en Quito y continuo su carrera de derecho en la Universidad de San Marcos en Lima.
Fue nombrado diputado a las cortes españolas de Cádiz, cuando volvió aGuayaquil fue nombrado presidente de la junta de Gobierno
Se opuso a la unión de Ecuador a la Gran Colombia preconizada por Simón Bolívar.
Aunque apoyó a Flores enel proceso de separación del Ecuador de la Gran Colombia, cuando el gobernante quiso abusar del poder se opuso a él y participó en la revolución antifloreana del6 de marzo de 1845, tras lo cual fue nombrado presidente del triunvirato al lado de Vicente Ramón Roca y Diego Noboa. Cuando murió, en todas las ciudades del paísse celebraron funerales en su honor.
En su obra poética predomina un neoclasicismo al estilo de Meléndez Valdés, perceptible en obras como su delicado soneto Ala muerte de mi hermana, su oda Al árbol, su Elegía en la muerte de la Princesa de Asturias, su Alfabeto para un niño y su Canción indiana, composicionesdescollantes entre un conjunto que se acerca al centenar. Pero la patria y la política escribio dos grandes cantos en los que se advierte más la influencia de Quintana y hayindudables anticipos de romanticismo: La victoria de Junín o Canto a Bolívar (1825) y Oda al general Flores, vencedor de Miñarica (1843). Considerado el granclásico de la epopeya hispanoamericana, Menéndez Pelayo sitúa a veces a Olmedo por encima de Bello y de Heredia.
Falleció en Guayaquil el 19 de febrero de 1847.
tracking img