Biografía de Jose Emilio Pacheco

Páginas: 4 (912 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013
José Emilio Pacheco
Poeta, narrador, ensayista y traductor mexicano nacido en Ciudad de México el 30 de junio de 1939. Especializado en literatura mexicana del siglo XIX, ha ejercido como profesoren diversos centros de México, Estados Unidos, Reino Unido y Canada entre los cuales están la UNAM, la Universidad de Maryland o la Universidad de Essex. También fue director de la Biblioteca delEstudiante Universitario de la UNAM.
Pacheco es uno de los poetas más importantes de la generación de los años cincuenta mexicana en la que también se encuadran Monsiváis, Lizalde, Pitol, Melo, Ponce yElizondo, entre otros. Su obra ha sido merecedora de prestigiosos premios tales como el XVIII Reina Sofía de Poesía, el Octavio Paz, el Pablo Neruda o el García Lorca, así como el Premio Nacional deLingüística y Literatura, Premio Nacional de Poesía, Premio Nacional de Periodismo Literario y el Primer Premio Iberoamericano de Letras José Donoso.
Pertenece asimismo al Centro de Estudios Históricosdel Instituto Nacional de Antropología e Historia, y en 1986, con la lectura de su ensayo A ciento cincuenta años de la Academia de Letrán, certificó su entrada en el Colegio Nacional, institucióncreada en 1943 que agrupa a los científicos, artistas y literatos mexicanos más destacados.
Ganador en 2009 del Premio Cervantes, considerado el de más prestigio en lengua castellana.
Jaime SabinesPoeta mexicano. Nació el 25 de marzo de 1926 en Tuxtla Gutiérrez, estado de Chiapas. Hijo de un inmigrante libanés. 
Cursó estudios de Medicina y Letras en la Universidad Nacional.Fue Premio Villaurrutia en 1973 y Premio Nacional de Literatura en 1983. En 1994 es distinguido con la medalla "Belisario Domínguez". 
Autor de Horal (1950), La señal (1951), Adán yEva (1952), Tarumba (1956), Yuria (1967), Maltiempo(1972), Algo sobre la muerte del Mayor Sabines (1973) y Uno es el hombre (1990). Su obra está recopilada en Nuevo recuento de poemas (1977). 
Fue diputado federal por el estado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografia de Jose Emilio Pacheco
  • Biografía de Jose Emilio Pacheco
  • Biografia De Jose Emilio Pacheco
  • Biografia de jose emilio pacheco
  • Biografia jose emilio pacheco
  • José Emilio Pacheco (biografía).
  • Biografia de jose emilio pacheco
  • Biografia : JOSE EMILIO PACHECO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS