Biografia de jose emilio pacheco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (398 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOGRAFÍA DE JOSÉ EMILIO PACHECO

José Emilio Pacheco nació en la Ciudad de México el 30 de junio de 1939. Su obra fue reconocida muy pronto: desde la década de los cincuenta ya figuraba enantologías al lado de los grandes poetas de Latinoamérica. Estudió en La Universidad Nacional Autónoma de México. Además de haber publicado poesía y prosa y de ejercer una magistral labor como traductor, hatrabajado como director y editor de colecciones bibliográficas y diversas publicaciones y suplementos culturales.
Escritor mexicano José Emilio Pacheco es uno de los exponentes literarios que haformado parte de la llamada Generación del “50. Este autor se ha destacado a lo largo de su trayectoria como poeta, traductor, cuentista, novelista y ensayista.
“Los elementos de la noche”, “El reposodel fuego”, “La arena errante”, “No me preguntes cómo pasa el tiempo”, “El silencio de la luna”, “El viento distante”, “El principio del placer”, “Las batallas en el desierto” y “Tarde de agosto” sonalgunas de las obras escritas por este integrante del Colegio Nacional que debutó en el mundo literario a través de la revista “Medio Siglo”.
Por otra parte, cabe destacar que Pacheco se hadesempeñado como profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad de Maryland, la Universidad de Essex y en otras instituciones educativas de Canadá, Reino Unido y Estados Unidos.También dirigió un suplemento de la revista “Estaciones” junto a su colega Carlos Monsiváis, fue secretario de redacción de la “Revista de la Universidad de México” y de “México en la Cultura”(suplemento de “Novedades”), jefe de redacción de “La Cultura en México” (suplemento de “Siempre”) y dirigió la Biblioteca del Estudiante Universitario.
En materia de reconocimientos, este experto enLiteratura Mexicana del siglo XIX que forma parte del grupo de investigadores del Centro de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ha obtenido una gran cantidad de...
tracking img