biografía de Juan Crisostomo Lafinur

Páginas: 3 (607 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013

Biografia de Juan C. Lafinur

1. Juan C. Lafinur nació en La Carolina, San Luis. Fue hijo del Luis Lafinur, de nacionalidad española y de Bibiana Pinedo de Montenegro, nacida en Córdoba delTucumán, quienes se radicaron en esa localidad puntana para dedicarse a la minería.
Años más tarde, como consecuencia de las invasiones inglesas a la Argentina, la familia se radicó en Córdoba.
Unavez en Córdoba, la familia lo anotó en el Colegio de Monserrat posteriormente se inscribió en la Universidad de esa ciudad; Pero fue expulsado de la Universidad en 1814 por su mal carácter y por suoposición a la política de la Logia Lautaro.


Se trasladó a Tucumán, donde se incorporó al Ejército del Norte, y estudió para oficial artillero en la Academia de Matemáticas fundada por el generalBelgrano. En la carrera de las armas, alcanzó el grado de Teniente, antes de retirarse en 1.817.
Tenía tan sólo 26 años cuando en agosto de 1.824, un accidente puso fin a la vida de Juan Lafinur.2. En 1.818, Lafinur se encuentra en Buenos Aires. Allí integra la Sociedad de Fomento del Buen Gusto en el teatro, y escribe numerosas composiciones musicales.Además, realiza artículos periodísticospara El Censor, El Curioso y El Americano.
Lafinur abría así nuevos rumbos en la enseñanza de la filosofía. "Ante de él los profesores de filosofía vestían sotana -explica Gutiérrez-; él, con trajede simple particular y de hombre de mundo, secularizó el aula primero y enseguida los fundamentos de la enseñanza. "De estas clases nació la única obra de carácter filosófico que escribió Lafinur: elCurso filosófico; fue contratado para dar clases de filosofía y elocuencia en el Colegio de la Santísima Trinidad, además de llevar adelante los cursos de francés, economía, literatura y música.También llegó a ser vicepresidente de la Sociedad Lancasteriana, de apoyo a la educación popular, y a dirigir la Gaceta Ministerial
En la ciudad cuyana, Lafinur redobló su lucha en pos de la reforma de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • biografia de Juan Crisostomo Bonilla
  • Juan Crisóstomo Lafinur
  • Biografia De Juan Crisostomo
  • Juan Crisóstomo Falcón
  • Juan Crisóstomo Falcón
  • juan crisostomo falcon
  • juan crisostomo falcon
  • Bibliografia De Juan Crisostomo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS