Biografía de Juan Marsé

Páginas: 2 (440 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2015
Biografía de Juan Marsé
Juan Marsé nació en Barcelona el 8 de enero de 1933, como Juan Faneca Roca. Su madre murió en el parto y fue adoptado a las pocas semanas de su nacimiento por el matrimonioMarsé. Asistió al Colegio del Divino Maestro, hasta 194 y a los trece años empezó a trabajar como aprendiz de joyero, oficio que desempeñó hasta 1959. Entre 1957 y 1959 aparecieron sus primerosrelatos en la revista "Ínsula", gracias a las recomendaciones de su amiga Paulina Crusat y obtuvo el premio Sésamo de cuentos en 1959.
Durante el servicio militar en Ceuta, a los 22 años, comenzó aelaborar su primera novela, Encerrados con un solo juguete; que años después, en 1960, presentó a Premio Biblioteca Breve de Seix Barral, y quedó finalista. Aconsejado por Gil de Biedma viajó a París esemismo año, donde trabajó como mozo de laboratorio en el Departamento de Bioquímica Celular del Institut Pasteur.
Regresó a Barcelona y en 1962 publicó Esta cara de la luna, hoy repudiada por el autory desterrada del catálogo de sus obras completas. En 1965 apareció Últimas tardes con Teresa, su primera gran novela, que le valió finalmente el Premio Biblioteca Breve de Seix Barral.
Se casó en1966 con Joaquina Hoyas, con la que tuvo dos hijos, Alejandro y Berta. En 1970, publicó la excelente novela La oscura historia de la prima Montse.
Entre 1970 y 1972, respaldado ya por un gran éxito, enplena madurez creadora, escribió su novela más valorada y una de las más brillantes de toda la narrativa castellana de la posguerra: Si te dicen que caí. A través de un fabuloso recorrido por suinfancia, Marsé, recrea la realidad histórica que le interesa rescatar (la etapa de la posguerra espanyola), con el fin de desvelar esa actitud crítica frente a la realidad sociológica, que constituye laclave interpretativa de toda su obra. Inmediatamente censurada en España, se vio obligado a publicarla en México, en 1974, donde recibió el Premio Internacional de Novela. En 1978 obtuvo el Premio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caza Del Tesoro De Juan Marsé
  • Biografia Bruno Mars
  • Biografia De Juanes
  • Biografía De Juanes
  • Biografía De Juanes
  • Biografia de juan
  • Biografia De Juanes
  • BIOGRAFÍA DE JUANES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS