Biografía de Juan Pablo Vizcardo y Guzmán

Páginas: 4 (861 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2014
Nació en la aldea de Pampacolca, al pie del Coropuna, en la sierra arequipeña. Sus padres fueron el hacendado Gaspar Viscardo y Guzmán y doña Manuela de Zea y Andía. Era descendiente de un españolasentado en el valle de Camaná desde principios del siglo XVII.
Vivió sus primeros años en su pueblo natal, hasta que viajó a Cuzco para estudiar en el Real Colegio de Nobles de San Bernardo, regentadopor los jesuitas. Cuando en 1760 falleció su padre, ingresó al noviciado de la Compañía de Jesús en dicha ciudad. Hizo sus primeros votos en 1763. Su hermano José Anselmo también se inició comonovicio en la misma orden. Pero en 1767 el rey Carlos III ordenó la expulsión de los jesuitas de España y sus dominios. Viscardo y sus compañeros fueron arrestados y llevados a Lima, siendo luegoembarcados rumbo a España. Tras una penosa travesía arribaron a Cádiz.
Pese a que, presionado por la corona española, pidió su secularización, fue transportado con el resto de sus colegas a Italia, siendodesembarcado en las costas de los Estados Pontificios. Junto con su hermano José Anselmo, se instaló en Massa y Carrara, próxima a Génova, en la Toscana, donde fue acogido por la familia Cybo. La coronaespañola le prohibió, so pena de muerte, volver al Perú y también que se comunicase con los suyos. Asimismo, quedó impedido de poder usufructuar de los bienes heredados que dejó en América. Encompensación, se le otorgó una pensión irrisoria, equivalente al sueldo de un sirviente inferior. Desde 1773, ambos hermanos Viscardo lucharon tenazmente por el envío regular de la renta que les correspondíadel patrimonio familiar, aunque no lograron éxito. Por lo demás, sus tres hermanas que quedaron en el Perú se casaron y se repartieron toda la herencia familiar, no dejando nada para los hermanosexiliados.
Se hallaban ya agobiados por el desengaño, cuando en 1781 se enteraron de la rebelión de Túpac Amaru II en el Perú. Entusiasmado, Juan Pablo se puso en contacto con el cónsul inglés en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juan pablo vizcardo y guzman
  • Juan Pablo Vizcardo y Guzman
  • CARTA A LOS ESPAÑOLES AMERICANOS De Juan Pablo Vizcardo Y Guzmán
  • JUAN PABLO VIZCARDO Y GUZMAN
  • BIOGRAFÍA DE JUAN PABLO VIZCARDO Y GUZMÁN. y de HIPÓLITO UNANUE
  • Juan Pablo Vizcardo Guzman
  • Juan Pablo Vizcardo
  • Ie Juan Pablo Vizcardo Y Guzman Zea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS