CARTA A LOS ESPAÑOLES AMERICANOS De Juan Pablo Vizcardo Y Guzmán

Páginas: 6 (1262 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2015
CARTA A LOS ESPAÑOLES AMERICANOS de Juan Pablo Vizcardo y Guzmán
PERÚ FRAGMENTOS DE LA CARTA A LOS ESPAÑOLES AMERICANOS“El Nuevo Mundo es nuestra patria, y su historia es la nuestra”Juan Pablo Vizcardo (1792)
HERMANOS Y COMPATRIOTAS:
El Nuevo Mundo es nuestra patria, y su historia es la nuestra, y en ella es que debemos examinar nuestra situación presente, para determinarnos, por ella, atomar el partido necesario a la conservación de nuestros derechos propios y de nuestros sucesores.
El gran suceso que coronó los esfuerzos de los conquistadores de América, les daba, al parecer, un derecho que aunque no era el más justo, era a lo menos mejor que el que tenían los antiguos godos de España, para apropiarse el fruto de su valor y de sus trabajos. 
Aunque estas legítimas esperanzas hansido frustradas, sus descendientes y los de los otros españoles que sucesivamente han pasado a la América, aunque no conozcamos otra patria que ésta en la cual está fundada nuestra subsistencia y la de nuestra posteridad, hemos sin embargo respetado, conservado y amado cordialmente el apego de nuestros padres a su primera patria.
Pero teniendo en nuestro poder su más seguro remedio, descubramoseste horroroso cuadro para considerarle a la luz de la verdad. 
Un imperio inmenso, unos tesoros que exceden toda imaginación, una gloria y un poder superiores a todo lo que la antigüedad conoció: he aquí nuestros títulos al agradecimiento y a la más distinguida protección de la España y de su gobierno.
Desde que los hombres comenzaron a unirse en sociedad para su más grande bien, nosotros somoslos únicos a quienes el gobierno obliga a comprar lo que necesitamos a los precios más altos, y a vender nuestras producciones a los precios más bajos. 
Por honor de la humanidad y de nuestra nación, más vale pasar en silencio los horrores, y las violencias del otro comercio exclusivo que se arrogan los corregidores y alcaldes mayores para la desolación, y ruina particular de los desgraciadosindios y mestizos. ¿Qué maravilla es pues, si con tanto oro y plata, de que hemos casi saciado al universo, poseamos apenas con qué cubrir nuestra desnudez? ¿De qué sirven tantas tierras tan fértiles, si además de la falta de instrumentos necesarios para labrarlas, nos es por otra parte inútil el hacerlo más allá de nuestra propia consumación? Tantos bienes, como la naturaleza nos prodiga, sonenteramente perdidos; ellos acusan la tiranía que nos impide el aprovecharlos, comunicándonos con otros pueblos.
El hombre concede el reposo y la comida a los animales que le sirven.
El miedo de que el dinero de España pasase a otro país, aunque perteneciente a la misma monarquía, fue el motivo que hizo insistir a los españoles con más calor en su demanda.
Sin esperanza de obtener jamás ni unaprotección inmediata, ni una pronta justicia a la distancia de dos a tres mil leguas; sin recursos para reclamarla, hemos sido entregados al orgullo, a la injusticia, a la rapacidad de los ministros.
La manera de indemnizarse de la ausencia de su patria, de sus penas y de sus peligros, es haciéndonos todos los males posibles. 
Sólo somos declarados indignos de ellos e incapaces de ocupar aún ennuestra propia patria unos empleos que en rigor nos pertenecen exclusivamente.
Algunos de ellos fueron puestos al tormento para forzarlos a confesar aquello de que no había pruebas ni indicios.
Hijo mío, pues que se te ha condenado a la tortura, súfrela valerosamente como hombre de honor, no acuses a ninguno falsamente, y Dios te dará fuerzas para sufrirla; él te recompensará de los peligros y penasque tu padre y sus compañeros han sufrido para hacer este país cristiano, y hacer entrar a sus habitantes en el seno de la Iglesia.
Los otros arrastran una vida infortunada y son una prueba de aquella crueldad de carácter que tantas veces se ha echado en cara a la nación española, aunque realmente esta mancha no deba caer sino sobre el despotismo de su gobierno.
La España con el más grande...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juan pablo vizcardo y guzman
  • Juan Pablo Vizcardo y Guzman
  • Biografía de Juan Pablo Vizcardo y Guzmán
  • JUAN PABLO VIZCARDO Y GUZMAN
  • Juan Pablo Vizcardo Guzman
  • Juan Pablo Vizcardo
  • Ie Juan Pablo Vizcardo Y Guzman Zea
  • BIOGRAFÍA DE JUAN PABLO VIZCARDO Y GUZMÁN. y de HIPÓLITO UNANUE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS