biografía de Leoncio Martinez y Andres Mata

Páginas: 7 (1667 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013
http://www.venezuelatuya.com/biografias/leoncio_martinez.htm
http://diariodelosandes.com/content/view/140670/105779/
http://apuntadelapiz.blogspot.com/
http://esteatral.wordpress.com/tag/leoncio-martinez/
http://www.casandresmata.org/Paginas/creadores_det.asp?Id=8
http://carupanofolklore.blogspot.com/2011/07/andres-mata.html

Leoncio Martínez
Nació en Caracas el 22 de diciembre de 1888.Fueron sus padres Juan Martínez Zozaya e Isabel Martínez.
Uno de los mejores e importantes humoristas venezolanos de todos los tiempos fue Leoncio Martínez. Artista múltiple que asumió la creación desde la caricatura, el periodismo, la composición musical, la promoción cultural, la publicidad, la dramaturgia, la poesía y hasta se desempeñó en las lides políticas en la Venezuela de aquellaépoca.
Todos le llamaban Leo, ya sean las personas que lo admiraban o los que le odiaban, apodo que utilizaba para autografiar sus caricaturas. A Leoncio Martínez le tocó crecer en un mundo donde deslumbraba la tecnología por sus maravillas, al mismo tiempo que se hundía en el más profundo atraso, por obra de la férrea dictadura gomecista.
Esa miseria la retrató en su obra, mostrando el desgaste dela sociedad, y el irrespeto por la condición humana. Eso lo denunció, una y otra vez. Debido a sus opiniones políticas, Leo fue encarcelado varias veces durante los gobiernos de Juan Vicente Gómez y Eleazar López Contreras.
En este mismo campo, fue también el primero en hacer publicidad luminosa en algunas esquinas de Caracas, adaptando a una estantería de fondos con instalaciones de bombillos,telas transparentes dibujadas y coloreadas que cambiaba cada mes, logrando así el efecto de luz que se requería.
Fue un gran artista, una sensibilidad al servicio del arte, de su pueblo, de las causas más nobles. En su tiempo, se convirtió en referencia obligada, fue un innovador en el manejo de la luz en sus pinturas y caricaturas, fuesen creaciones artísticas o publicitarias. Su capacidad comoartista plástico quedó evidenciada, no sólo en cuadros y caricaturas, sino en los primeros anuncios luminosos con que contó Santiago de León de Caracas. Esto fue posible logrando una síntesis entre sus caricaturas, el mensaje publicitario y los productos nacionales e importados que se ofrecían al público. En este mismo campo, fue también el primero en hacer publicidad luminosa en algunas esquinas deCaracas, adaptando a una estantería de fondos con instalaciones de bombillos, telas transparentes dibujadas y coloreadas que cambiaba cada mes, logrando así el efecto de luz que se requería. Por lo tanto lo convirtió en un pionero, en lo que hoy conocemos como un creativo publicitario.

La obra periodística de Leoncio Martínez fue inmensa. Colaboró, desde los 20 años en la redacción deperiódicos y revistas de Venezuela tales como El Cojo Ilustrado (1908), La Voz del Pueblo, El Nuevo Diario (1913), La Linterna Mágica y Pitorreos (1918).
En 1923, en compañía de otro importante escritor venezolano, Francisco Pimentel, mejor conocido como Job Pim, fundó el semanario Fantoches, publicación que habría de convertirse en un baluarte de las ideas democráticas e impulsor de la creatividadnacional. Con su sobrenombre "Leo", redactó columnas de crítica literaria, taurina y de actualidad, en este semanario, así como la permanente sección Leo y Comento, caracterizada por las apreciaciones jocosas de temas variados y también como tribuna para dirigir sus críticas al régimen gomecista. Cuando el semanario “Fantoches” es cerrado en 1932 por el régimen gomecista, pasó a trabajar comocaricaturista y columnista en el diario “La Esfera”. Al morir Juan Vicente Gómez  decide reabrir el semanario “Fantoches”, el cual desaparecería de la historia periodística venezolana poco después de su muerte, el 14 de octubre de 1941. Obtiene también renombre como caricaturista por su actividad en el diario El Universal.
Fuera de Venezuela, trabajó como ilustrador y redactor de la revista...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografía Andrés Ciro Martinez
  • Andres martinez
  • andres martinez vargas
  • Andres Ba Os Martinez
  • biografia de mate
  • Biografia Del General Hernandez Martinez
  • biografia de manuel martinez valadez
  • CARLOS ANDRES MATA MENDOZA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS