Biografía De Miguel Hidalgo Y Costilla Hellip

Páginas: 6 (1400 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2015
Biografía de Miguel Hidalgo y Costilla
Miguel Hidalgo y Costilla nació el 8 de Mayo de 1753 en la hacienda de San Corralejo, Pénjamo, Gto. Fue el segundo hijo de Cristóbal Hidalgo y Costilla y de Ana María de Gallaga.
A la edad de 12 años se marchó a Valladolid (hoy en día Morelia) a estudiar con los jesuitas, pero al ser estos expulsados en 1767 ingresó al Colegio de San Nicolás, donde estudióteología, filosofía y artes. Ahí, sus compañeros lo apodaron "El Zorro" por su sagacidad y astucia. Además de latín, francés e italiano, aprendió el náhuatl, el otomí y el tarasco. Recibió las órdenes sacerdotales a los 25 años.
A los 39 años fue nombrado rector del Colegio San Nicolás y se dedicó al estudio de teorías liberales que revolucionaron Europa. Fue removido de este cargo por presionesde los altos jerarcas de la iglesia y enviado a los curatos de Colima. En 1778 fue ordenado sacerdote y en 1803 se hace cargo de la parroquia de Dolores. Preocupado por las condiciones de vida de sus feligreses instruyó a indígenas a cultivar viñedos, la cría de abejas y a dirigir pequeñas industrias de loza y ladrillos en San Felipe Torres Mochas y Dolores.
De carácter afable y generoso, Hidalgofue muy popular entre la feligresía, por este motivo fue invitado por Ignacio Allende en 1809 a una sociedad secreta formada en Valladolid cuyo fin era reunir un congreso, para gobernar la Nueva España en nombre del rey. Fernando VII, preso de Napoleón y, en su caso, obtener la independencia de México. Al ser descubierta esta conspiración en Querétaro arengó a los feligreses en la puerta de laParroquia de Dolores, liberó a los presos y el 16 de Septiembre de 1810 se lanzó a la lucha llevando como insignia un estandarte de la Virgen de Guadalupe que tomó del Templo de Atotonilco y dando el llamado gritó de Dolores. Su consigna fue: “Viva la Independencia, viva la Virgen de Guadalupe. Muera el mal gobierno”. Al mando de 300 hombres desorganizados y mal armados avanzó hasta llegar a Celaya,donde nadie le opuso resistencia. En pocos días, su tropa ya constaba de más de 30 mil hombres (entre jóvenes, ancianos, mujeres y niños). El 28 de Septiembre Miguel Hidalgo y su ejército entraron a la ciudad de Guanajuato exigiendo la rendición de los realistas que se habían parapetado con víveres y armamento en la Alhóndiga de Granaditas. Los rebeldes lograron tomarla y asesinaron a susincrédulos defensores, entre ellos al intendente Riaño, viejo amigo del cura. Estableció una Casa de Moneda y luego mandó fundir los cañones antes de marcharse a Valladolid, con 15 mil hombres, donde decretó la abolición de la esclavitud (que más tarde ratificaría en Guadalajara) e invitó a los curas de las poblaciones cercanas a unirse a la causa.
El día 11 de enero de 1811 fue derrotado cerca deGuadalajara por un contingente de soldados realistas. Escapó hacia Aguascalientes y Zacatecas, pero fue capturado y condenado a muerte. Don Miguel Hidalgo y Costilla murió el 30 de Julio de 1811 en Chihuahua, Chihuahua y su cabeza fue expuesta en la Alhóndiga de Granaditas hasta 1821.
Tras el establecimiento de la República Mexicana, en 1824, se le reconoció como primer insurgente y padre de la patria. Elestado de Hidalgo lleva su nombre y la ciudad de Dolores pasó a llamarse Dolores Hidalgo en su honor.
Su último día ha sido descrito así:
"Vuelto a su prisión, le sirvieron un desayuno de chocolate, y habiéndole tomado, suplicó que en vez de agua se le sirviese un vaso de leche, que apuró con extraordinaria muestra de apetecería y gustaría. Un momento después se le dio aviso de que era llegadala hora de marchar al suplicio; lo oyó sin alteración, se puso en pie y manifestó estar pronto a marchar. Salió, en efecto, del odioso cubo en donde estaba, y habiendo avanzado quince o veinte pasos de él, se paró por un momento, porque el oficial de la guardia le había preguntado si alguna cosa se le ofrecía que disponer por último; a esto contestó que sí, que quería que le trajesen unos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografia de miguel hidalgo y costilla
  • Biografía de don miguel hidalgo y costilla
  • Biografia De Miguel Hidalgo Y Costilla
  • Miguel hidalgo y costilla biografía
  • Biografia de Miguel Hidalgo Y Costilla
  • Biografía De Miguel Hidalgo Y Costilla
  • Biografía de miguel hidalgo y costilla
  • Miguel Hidalgo y Costilla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS