Biografía de miguel hidalgo y costilla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (263 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Miguel Hidalgo y Costilla.
(1753 a 1811)

El Padre de la Independencia de México, nació de padres españoles peninsulares. Su nacimiento en México, no lohizo elegible para los derechos de la ciudadanía española o, por lo que cayó bajo la categoría de los criollos.
En junio de 1765 Miguel Hidalgo junto a su hermanoJosé Joaquín, partió a estudiar al Colegio de San Nicolás Obispo, ubicado en Valladolid. Entre sus compañeros, se ganó el apodo de "El Zorro", por susagacidad, astucia e ingenio.
A los diecisiete años de edad ya era maestro en filosofía y teología, aprendió el idioma francés, aprendió muchas de las lenguasindígenas habladas en Nueva España, principalmente otomí, náhuatl y purépecha. Todos estos conocimientos permitieron a Miguel Hidalgo impartir clases de latín yfilosofía.
Después de unos problemas con la ley (debido a las creencias políticas y las llamadas deudas financieras), salió de Valladolid de unos 30 años y pasóalrededor de una década haciendo el trabajo parroquial de diferentes congregaciones.
Miguel Hidalgo fue entregado por un hombre llamado Fray Joaquín Huesca como unjugador crónico y mujeriego. Después de un cierto convencimiento, Miguel Hidalgo fue enviado a trabajar en una parroquia en Dolores, Guanajuato, llegando a sercura.
Fue un sacerdote y militar que destacó en la primera etapa de la Guerra de Independencia de México. Que inició un acto conocido como Grito de Dolores.Tras una serie de derrotas fue capturado el 21 de marzo de 1811 y llevado prisionero a la ciudad de Chihuahua, donde fue juzgado y fusilado el 30 de julio.
tracking img