Biografía de don miguel hidalgo y costilla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (684 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOMBRE DE LA ALUMNA: REBECA MAGAÑA LOZANO, GRADO: SEXTO, GRUPO: “A”
NOMBRE DE LA ESCUEL: ESCUELA PRIMARIA “JOSÉ MARÍA MORELOS Y PAVÓN
POBLACIÓN: COAHUAYUTLA ESTADO: GUERRERO PAÍS: MEXICO
TRABAJO:BRIOGRAFÍA DE MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA
MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA, NACIÓ EN LA HACIENDA DE CORRALEJO, EN PÉNJAMO, GUANAJUATO, EL 8 DE MAYO DE 1753.
FUE ENVIADO A VALLADOLID (HOY MORELIA) A ESTUDIARAL COLEGIO DE SAN NICOLÁS OBISPO, DEL CUAL LLEGÓ A SER CATEDRÁTICO DE TEOLOGÍA, FILOSOFÍA Y MORAL Y FINALMENTE, RECTOR. EN 1792 SE ORDENÓ COMO SACERDOTE, EJERCIENDO SU MINISTERIO EN EL CURATO DEDOLORES, DESPUÉS DE HABERLO HECHO EN VARIOS OTROS CURATOS. DE IDEAS LIBERALES, SE UNIÓ AL GRUPODE PATRIOTAS QUE EN EL AÑO DE 1810 CONSPIRABAN EN QUERÉTARO A FAVOR DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO.
ELMOVIMIENTO ARMADO DEBERÍA INICIARSE EN EL MES DE OCTUBRE DE ESE MISMO AÑO, PERO DESCUBIERTA LA CONSPIRACIÓN Y DETENIDOS VARIOS DE LOS COMPLICADOS, HIDALGO, EN UN AVISO QUE, CON RIESGO DE DE SU VIDA LES FUEENVIADO POR LA CORREGIDORA DOÑA JOSEFA ORTÍZ DE DOMINGUEZ DECIDIÓ EFECTUAR EL LEVANTAMIENTO EN EL ACTO, Y ASÍ AL AMANECER DEL 16 DE SEPTIEMBRE DE 1810, LOS VECINOS DEL PUEBLO DE DOLORES, ALFAREROS,CARPINTEROS, HERREROS Y CAMPESINOS, ACUDIERON AL LLAMADO DEL PADRE MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA PARA INICAR LA LUCHA POR LA INDEPENDENCIA.
EN POCO MENOS DE DOS SEMANAS, EL EJÉRCITO INSURGENTE OBTUVO UNASERIE DE RÁPIDOS Y FÁCILES TRIUNFOS. DE DOLORES PASARON A TOTONILCO, SAN MIGUEL EL GRANDE (HOY ALLENDE), CHAMUCUERO, CELAYA (EN ESTE LUGAR SE LE DIO A MIGUEL HIDALGO EL GRADO DE CAPITÁN GENERAL Y AIGNACIO ALLENDE EL DE TENIENTE GENERAL). SALAMANCA, IRAPUATO Y SILAO, HASTA LLEGAR A GUANAJUATO.
ANTE LA PROXIMIDAD DEL EJÉRCITO INSURGENTE, LOS ESPAÑOLES, JUNTO CON SUS FAMILIAA Y SUS CAUDALES, SEREFUGIARON EN LA “ALHÓNDIGA DE GRANADITAS”, EN LA CIUDAD DE GUANAJUATO. EL 28 DE SEPTIEMBRE, DESPUÉS DE UNA SANGRIENTA LUCHA EN LA QUE LA MULTITUD ENFURECIDA ANIQUILÓ A SUS DEFENSORARIOS, FUE TOMADA AL...
tracking img