Biografía de Nezahualcóyotl

Páginas: 3 (604 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2013
Biografía de Nezahualcoyotl
Su nacimiento aseguraba la sucesión de su padre: Ixtlixóchitl (señorío de Tezcoco) y su madre: Matlaicihuatzin (hija de Huitzilíhuitl y hermana de Chimalpopoca, tambiénseñores sucesivos de México-Tenochtitlán). Al nacer le fue impuesto el nombre de “Acolmiztli”, que significa: “León fuerte”, pero las tristes circunstancias que rodearon su adolescencia hicieron quese cambiara el nombre por el de “Nezahualcóyotl” que significa “Coyote hambriento”.
Entre los seis y ocho años fue enviado al Calmécac y así inició una educación destinada a la nobleza, uno de susmentores fue Huitzilihuitzin, considerado un gran filósofo y fue quién despertó en Nezahualcóyotl la afición por el conocimiento del antiguo pensamiento tolteca y la sensibilidad poética.
A la edad dedoce años, estuvo presente en un discurso que su padre, conforme a los ritos toltecas, dirigió a Tezozómoc, al querer éste último, ser el señorío de Tezcoco. El niño se impresionó de aquellas palabrasllenas de humildad y gravedad pronunciadas por Ixtlixóchitl.
Obligado por Tezozómoc, señorío de  Azcapotzalco, se retiró a Tapanahuayuan, llevando  consigo al príncipe Nezahualcóyotl y a varios jefesque le permanecieron fieles, se dirigió a una barranca, donde pasó la noche, al amanecer un soldado le avisó que lo cercaban sus enemigos. Sabiendo que lo esperaba la muerte, ordenó a Nezahualcóyotlque se escondiera en la copa de un árbol, desde donde el príncipe presenció el último combate y la muerte de su padre. Tres tezcocanos se impusieron el deber de proteger al príncipe, pero a sus 16años, éste dio muerte a una señora que vendía pulque, (porque eso era en contra de lo que disponían las leyes). Este incidente puso al descubierto su identidad y fue apresado, pero Quetzalmacatzin loayudó a escapar y Nezahualcóyotl se refugió en Tlaxcala.
Años después, luego de socorrer los combates de Acolman y Coatlicahn, Nezahualcóyotl entró en Texcoco, que se le rindió. Ya conquistado su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BIOGRAFIA DE NEZAHUALCOYOTL
  • Biografia de nezahualcóyotl
  • La biografía de Nezahualcóyotl
  • Breve biografia de nezahualcoyotl
  • Nezahualcoyotl
  • Nezahualcoyotl
  • Nezahualcoyotl
  • Nezahualcoyotl

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS