Biografía de simón bolívar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4712 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

INTRODUCCIÖN

Simón Bolívar fue el máximo conductor de la revolución que culminó con la independencia de Sudamérica respecto del domino colonial español, por lo que es conocido como el Libertador. Nacido en Caracas el 24 de julio de 1783, en esta misma ciudad inició su conspiración contra el dominio español. En febrero de 1819 fue elegido presidente de Venezuela, y en diciembre delmismo año creó la República de la Gran Colombia, de la cual fue presidente. En febrero de 1824, el Congreso peruano le designó dictador. Falleció el 17 de diciembre de 1830 en las cercanías de Santa Marta, tras haber renunciado ocho meses antes a la presidencia de la Gran Colombia.

Simón Bolívar (1783-1830), militar y político sudamericano de origen venezolano, presidente de Venezuela (1819),presidente y creador de la República de la Gran Colombia (1819-1830) y dictador de Perú (1824-1826), se convirtió desde 1813 en el máximo conductor de la revolución que culminó con la emancipación de Sudamérica frente al poder colonial español, por lo que es conocido como el Libertador.

Nació en Caracas el 24 de julio de 1783, en el seno de una familia de ricos criollos, los Bolívar yPonte-Palacios y Blanco. Estudió de manera no convencional con maestros como el escritor y político venezolano Andrés Bello y el filósofo y educador también venezolano Simón Rodríguez, si bien fue este último quien en su etapa caraqueña contribuyó en más alto grado a forjar la personalidad de Bolívar.

[pic]

En la ciudad de Caracas, el día 24 de Julio de 1783, nace el niño Simón Antonio de laSantísima Trinidad Bolívar Palacios, en el seno de una de las familias más distinguidas de la ciudad. A los 2 años y medio, quedó huérfano de padre y a los 9 años murió su madre.

Simón Bolívar fue un niño inquieto y travieso. A los 5 años lo enviaron a la casa del licenciado Miguel José Sanz para que iniciara su educación.

Por poco tiempo estuvo bajo la orientación de Andrés Bello, pero sumaestro y guía fue Simón Rodríguez. Entre el alumno y el maestro se estableció una corriente amistad que duró toda la vida.

Al poco tiempo de la muerte de su madre, sus hermanas, María Antonieta y Juana Nepomuceno, contrajeron matrimonio, y los 2 varones, Juan Vicente y Simón Antonio, continuaron viviendo con el abuelo materno, don Feliciano Palacios, tutor de ambos, y bajo el cuidado de laservidumbre y de la tía Josefa Palacios Blanco. Al morir el abuelo, Simón quedó al cuidado de su tío y tutor Carlos Palacios Blanco.

A comienzos de 1799, el tío Carlos Palacios Blanco estimó oportuno el momento para enviar a Simón a España con el fin de orientarlo hacia caminos tradicionales, y de que conociera a sus parientes, complementara su educación, viajara y tomara contacto con elmundo.

Bolívar partió de la Guaira en el velero San Ildefonso y emprendió una larga travesía, cuya primera escala sería La Habana (Cuba). Al llegar a la Habana encontró el puerto bloqueado por navíos de guerra ingleses que lo obligaron a dirigirse a México. Allí estuvo hasta mayo, luego pasó a la Habana y finalmente a Madrid, donde lo esperaban sus tíos Esteban y Carlos Palacios Blanco.Bolívar se alojó un tiempo en la casa del marqués Jerónimo de Ustáriz. Allí conoció a don Bernardo Rodríguez del Toro y Ascanio y a su hija María teresa Rodríguez del Toro y Aalyza. El joven Simón se enamoró de María Teresa y decidió casarse con ella.

El matrimonio se efectuó en Madrid el 26 de mayo de 1802, luego de unos cortos viajes por París y las provincias vascongadas. Luegoregresó a Venezuela con su esposa, quien murió 8 meses después. Viudo a los 20 años de edad y muy abatido, en octubre de 1803 regresó a Europa, donde permaneció durante 3 años y medio pasando temporadas en Madrid, París y otras ciudades.

[pic]

Simón Bolívar no recibió, como ocurre en las sociedades contemporáneas, una educación sistemática, de modo que en su formación intelectual...
tracking img