Biografía de violeta parra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (734 palabras )
  • Descarga(s) : 15
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOGRAFÍA DE VIOLETA PARRA
Violeta Parra Sandoval, folklorista, artesana, artista y pintora. Nació en San Carlos, provincia de Ñuble, Chile, el 4 de octubre de 1917 y falleció en Santiago en 1967.Su padre era profesor de música y su madre una campesina de oficio modista, que gustaba del canto y la guitarra. Formaron una numerosa familia con nueve hijos cuya infancia transcurrió en el campo.A los nueve años Violeta Parra se inició en la guitarra y el canto y a los doce años compuso sus primeras canciones. Sus estudios primarios los realizó en las ciudades de Lautaro y Chillán y en1934 ingresó a la Escuela Normal de Santiago a recibir la formación como maestra. En esa época ya componía boleros, corridos y tonadas, y trabajaba en circos, bares, quintas de recreo y pequeñas salas debarrio.

A los 21 años se casó con Luis Cereceda, ferroviario. De este matrimonio nacieron sus hijos Isabel y Ángel, con los cuales más tarde realizó gran parte de su trabajo artístico musical.A partir de 1952, impulsada por su hermano, el poeta Nicanor Parra, comenzó a recorrer diferentes zonas rurales, investigando y recopilando poesía y el canto popular de los más variados rincones delpaís, experiencia que sin duda repercutió en su sentir artístico y que se plasmaría visiblemente en sus obras plásticas.

Entre los años 1952 y 1953 elaboró una síntesis de la cultura popular chilenae hizo emerger una tradición hasta entonces escondida, transformándose en una recuperadora y creadora de la cultura de América Latina. En estos años, durante una enfermedad que la mantuvo un largotiempo en cama, se inició como arpillerista. Incursionó además en la cerámica y en la pintura. Fue fundadora del Museo de Arte Popular de la Universidad de Concepción.

Entre los años 1955 y 1959recorrió Europa y asistió a distintos encuentros y festivales de música folclórica. Realizó una serie de viajes a la Unión Soviética, Finlandia, Alemania, Italia y Francia. En estos años compuso piezas...
tracking img