Biografía Escolar

Páginas: 7 (1637 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013
Trabajo práctico nº 2
“biografía escolar”

Materia: Práctica Docente II

Profesora: Cardozo Gloria

Alumna: Otero Macarena

Curso: 2º año

Año: 2012







Introducción


Llamamos BIOGRAFÍA ESCOLAR a la experiencia escolar vivida por quienes actualmente se están formando o desempeñan como docente.
El siguiente trabajo trata sobre la anterior definición. Como se forman,que aspectos debemos tener en cuenta para la construcción de la biografía escolar, haciendo referencia para ésta elaboración, la escuela primaria con sus maestros y, la secundaria con sus profesores. Además de destacar a la escuela como instancia socializadora.
Cuál es su importancia y el porque de trabajarla en un profesorado, estos son algunos de los temas que se abordan a continuación.Lo que forma la bibliografía escolar

La biografía escolar suele reconocerse como la primera fase de la formación profesional, en realidad “la formación inicial es un segundo proceso, donde a través de ella se afianza o reestructura las pautas de comportamiento adquiridas como alumnos”.
Los residentes están aprendiendo a ser maestro en lasescuelas, instituciones que frecuentaron y a la que vuelven para culminar su formación. Por lo tanto, el proceso de aprendizaje que realicen se desarrollará con saberes previos a partir de los cuales destacarán los saberes más específicos que les requieran la institución y la profesión a la que se pretenden incorporar.
A lo largo de su trayectoria como alumnos, estos casi docentes aprendierontambién a moverse y a recorrer el mundo escolar en situaciones creadas para que los aprendizajes formales tengan lugar. Los residentes pueden manifestar dudas, temores hacia la tarea que van a desarrolla, sentimientos que atribuirse a la falta de experiencia.
La formación producida durante la experiencia escolar pasada deja huellas que guiarán u orientarán las acciones del presente. Distintasinvestigaciones educativas han señalado el alto impacto que tiene la biografía escolar en el desempeño profesional de los docentes, desde la teoría social ello tiene su explicación.
El contenido de esos aprendizajes escolares previos conforma esquemas que organizarán las prácticas, representaciones, discursos y visiones del presente. Lo que sirvió deja su marca, que constituye la interiorización de lascondiciones de existencia producen “habitus” a los que se define como “sistemas de disposiciones duraderas y transferibles”.
La escuela, en tanto lugar común donde se gestó una práctica específica, es lo que permite explicar cierta homogeneidad que presentan los relatos de los futuros docentes, en la diversidad de experiencias individuales y las expresiones personales.


La construcción de labiografía
Escolar

Las biografías, relatos e historias de vida constituyen géneros narrativos. En ellos se condensan los aportes de disciplinas diversas, principalmente de la literatura y de la historia oral que describen la vida de una persona mediante de una serie de acontecimientos y sucesos, dichos temas tienen un sentido o un significado para su productor que está absolutamenteasociado con la posición desde la cual relata.
Se puede decir que la elaboración biográfica, el pasado se hace presente no como retorno, sino más bien como reconstrucción. La vuelta a lo vivido no sólo implicará la selección de hechos o experiencias, sino también su interpretación. Trabajar sobre las significaciones construidas a lo largo de la propia historia escolar puede aportar conocimientossobre nuestra concepción y práctica educativa, claves, modelos y estructura que han caracterizado nuestro pensamiento y acción, lo cual, a su vez, puede contribuir a reorientar las acciones presentes y futuras.

ESCUELA PRIMARIA Y MAESTROS

Al comenzar con el relato de su biografía escolar, los residentes se remontan a la etapa de la escuela primaria. Sus discursos aparecen articulados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografia Escolar
  • Biografia Escolar
  • Biografía Escolar
  • Mi biografia escolar
  • biografia escolar
  • biografia escolar
  • BÍOGRAFIA ESCOLAR
  • Biografía escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS