Biografía goethe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (698 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
JOHANN WOLFGANE VON GOETHE
1. AUTOR Y SU ÉPOCA.
AUTOR.
Nace el 28 de agosto de 1749, al dar el reloj las 12, como comienza diciendo en su autobiografía, en Francfort del Main, pueblo Alemán.Cabe destacar el absolutismo paterno, que le obliga a estudiar Derecho en la Universidad de Leipzig. Sin embargo, nuestro autor sólo se dedica a vivir la vida, y el hecho de estudiar las leyes sólo leconllevó en sus primeros años de vida a una crisis profesional y, también, en una crisis de sus aficiones poéticas. En esos años, verterá su insatisfacción en una pieza que no llegó a triunfar: Loscómplices.
A los 19 años, abandona Leipzig y regresa gravemente enfermo a Francfort, por un tumor canceroso. Esto le retendrá año y medio (1768 – 1770). En el año posterior, hay que destacar tresacontecimientos importantes: finalización de sus estudios, conocimiento y amistad con Herder, filósofo alemán, del que nació un gran poeta del que brotará el movimiento literario “Sturm un Drang”, quesuele denominarse en español “Tempestad e ímpetu”; y, por último, el idilio con Friederike Brion.
Como abogado sin éxito, no se preocupa por la abogacía y se vuelve misántropo. Se dedica a pasear por losalrededores de la ciudad sin más compañía que la naturaleza, además de componer versos y relatar ensayos sobre Shakespeare. Es aquí donde configura su “yo” de artista, buscando su ideal, su héroeentre los grandes de la historia como Mahoma, Prometeo o Sócrates. A los 25 años, escribe su obra Werther, con el que obtuvo un gran éxito, que se justifica con una peripecia amorosa: se enamora y está apunto de casarse con Lili Schönemann.
En 1775, tras una tentadora invitación del Duque de Sajonia en Weimar, pondrá rumbo a su nueva vida. Este hecho, según algunos autores, es la consecuencia de lanatural insatisfacción del autor, que se lamentará más tarde del falso rumbo que dio su vida. Permaneció en la ciudad alemana durante 52 años.
El duque de Karl August convirtió a Goethe en un...
tracking img