Espiral aureo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1406 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mímesis de una caracola

Silvina García 1º año _Cerámica 2011

Introducción:

El trabajo está conformado de dos partes; la primera ha sido realizar la mímesis de una caracola en técnica de modelado utilizando como material el barro rojo. En segundo lugar adjunto esta memoria en la que se describo el proceso y su contenido conceptual. A travez del recorrido, veremos varios temas derivadosde las caracolas; los espirales en su estrecha relación con el arte y la naturaleza.

Proceso para la mímesis La búsqueda comienza dibujando algunos ejemplares de ostras y conchas marinas

Modelado y Vaciado

El modelado fue realizado en barro rojo. Cuando la figura ya estaba mas definida, la abrí en varias partes para vaciarla. Luego la volví a unir con barbotina de barro rojo chamotado. Caracolas y espirales Estudios morfológicos y matemáticos revelan que la estructura de las caracolas (como la Argonauta argos) corresponde a lo que en geometría se llama espirales logarítmicas; éstas, vinculadas a los rectángulos áureos, gobiernan el crecimiento armónico de muchas formas vegetales y animales (conchas de moluscos). Diferentes a las espirales de Arquímedes, que se expanden a unritmo igual, las logarítmicas se caracterizan por aumentar su radio siguiendo las proporciones de la sección áurea determinada por el número pi. La morfología interior de las caracolas descubre una espiral que, naciendo de un punto infinitesimal, se replica a sí misma, a la vez que crece en anillos que se alargan progresivamente formando la llamada spira mirabilis, o espiral equiangular.

Lascaracolas crecen en función de relaciones áureas. La curva que crea la caracola ha cautivado, por su belleza y propiedades, la atención de matemáticos, artistas y naturalistas.

Sección áurea o numero de oro Matemáticamente nace de plantear la siguiente proporcionalidad entre dos segmentos y dice así: "Buscar dos segmentos tales que el cociente entre el segmento mayor y el menor sea igual alcociente que resulta entre la suma de los dos segmentos y el mayor" O sea: dos números A y B están en la proporción de oro si A + B es a A los mismo que A es a B".Este número equivale al 62% y es exactamente 1,618. Se puede encontrar el Número de Proporciones en el hombre Oro en distintos seres que pueblan la En cuanto a la proporción en el hombre no hay mejor ejemplo que el El naturaleza, entre ellosel hombre. hombre de Vitruvio que hizo Leonardo Da Vinci. Este dibujo se realizó para ilustrar el libro De Divina Proportione del matemático Luca Pacioli editado en 1509 que clarificaba cualquier duda sobre las relaciones matemáticas y humanas en la naturaleza. El hombre del Vitruvio, como así se conoce, fue realizado como una visión del hombre como centro del Universo al quedar inscrito en uncírculo y un cuadrado. En él se realiza un estudio anatómico buscando la proporcionalidad del cuerpo humano, el canon clásico o ideal de belleza; puede verse comparando la altura total de una persona con la que hay hasta su ombligo.

Las conexiones entre humanos, animales, plantas, Arte, Matemáticas, Ciencia, Geometría, son infinitas. La proporción áurea es un ejemplo más de que, en el fondo,todos somos partícipes de todo, que compartimos identidades y constantes más allá de lo inimaginable.

"Cada pieza cobra sentido cuando se la ve como parte de todo el rompecabezas. Cada cosa es una unidad de contrarios, en el sentido de que cada cosa está compuesta de elementos, que, hallándose inseparablemente vinculados entre sí, se excluyen al mismo tiempo" Hegel

Espirales en la naturalezaParece que la naturaleza sintiera predilección por estas espirales logarítmicas. Desde las caracolas a los girasoles, desde los remolinos hasta los huracanes o las inmensas galaxias en espiral. La hélice logarítmica es una constante del orden natural. Aparece en todos los tamanos, en forma de minúsculos fósiles u organismos unicelulares conocidos como foraminíferas. La cóclea del oído interno...
tracking img