Biografía Hooke, Robert (1638-1703)

Páginas: 5 (1026 palabras) Publicado: 5 de abril de 2014
Biografía Hooke, Robert (1638-1703)

Físico inglés nacido en Freshwater, en la isla de Wight, el 18 de julio de 1635, y fallecido en Londres el 3 de marzo de 1703. Destacó por sus grandes aportaciones en varios campos de la ciencia, como la astronomía, la física, las matemáticas, la biología y la química.

Fue el primero en visualizar una célula con un microscopio y en utilizar la palabracélula; descubrió la ley de la elasticidad, conocida como ley de Hooke, y realizó estudios sobre la propagación ondulatoria de la luz y sobre el movimiento de los astros y, aún antes que Newton, sospechó la teoría de la gravitación. Fue el responsable de numerosos inventos y del perfeccionamiento de otros; en este sentido cabe destacar la invención de un resorte para regularizar el movimiento delvolante en los relojes y el perfeccionamiento de los instrumentos astronómicos. Disputó algunos de sus descubrimientos a Newton y tuvo violentas polémicas con Hevelius y Huygens. Sus escritos más notables son: Método para el movimiento de la tierra y Micrografía.

Hooke pertenecía a una familia rural y modesta, cuyos recursos no permitían afrontar adecuadamente su educación, por lo que fue supropio padre quien le enseñó a leer, a escribir y a realizar cálculos matemáticos; además, incluso en la infancia, su delicado estado de salud le impedía realizar las actividades propias de la edad, y pasaba mucho tiempo en casa; sin embargo, su mente creativa le permitiría posteriormente realizar invenciones mecánicas, como molinos de agua o relojes de sol, con las que jugaba.
Tras la muerte de supadre se trasladó a Londres y comenzó sus estudios, y su capacidad para las matemáticas le permitieron entrar pronto en la Universidad de Oxford, a los 18 años de edad. Allí conoció al químico Robert Boyle, uno de sus maestros que, admirado por las grandes capacidades de su alumno, le concedió en 1665 un puesto de ayudante en su laboratorio para construir la bomba de aire boyleana, esto es undispositivo que permitía comprimir el aire y crear el vacío. Con él, Boyle llegó a formular su ley de los gases, según la cual la presión y el volumen (de una masa de gas a temperatura constante) son inversamente proporcionales (véase Leyes de los gases: Ley de Boyle-Mariotte en la voz Estado gaseoso).

Cinco años más tarde, Hooke descubrió su ley de la elasticidad, según la cual la deformaciónproducida en un cuerpo elástico es proporcional a las tensiones causantes de la misma; ésta fue conocida como la ley de Hooke. Estableció que si la fuerza deformadora sobrepasaba un cierto valor, el cuerpo adquiriría una deformación permanente que le impediría recuperar su forma o tamaño original, y la mínima tensión necesaria para producir una deformación permanente se denominó límite deelasticidad.
Hooke fue uno de los primeros en construir un telescopio reflectante gregoriano, con el que descubrió el Trapecio de Orión (o theta Orionis), un conjunto de estrellas que forman un bello y complejo sistema, visible con telescopios de mediana apertura. También realizó estudios sobre Júpiter, descubriendo que éste giraba alrededor de su eje, y estudios sobre Marte, y algunos de ellos fueronaprovechados un par de siglos después para determinar la velocidad de rotación de los planetas.

En 1662 Robert Hooke fue nombrado supervisor de los experimentos de la Real Sociedad de Londres y al año siguiente fue elegido miembro de dicha sociedad. En 1665 recibió la cátedra de Geometría en el Gresham College, de la Universidad de Oxford, donde permanecería por 30 años. En el mismo año publicó suprimera obra, Micrographia. Some physiological descriptions of minute bodies, que contenía hermosas ilustraciones que él mismo había realizado y que reflejaban sus observaciones microscópicas en el campo de la química, de la física y de la biología; Hooke fue uno de los primeros en utilizar un microscopio compuesto, y con él estudiaba e ilustraba en su obra la estructura cristalina de un copo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografia Robert Hooke
  • biografia de robert hooke y Anton van Leeuwenhoek
  • Biografia De Roberto Hooke
  • Robert Hooke
  • Robert Hooke
  • Robert Hooke
  • Robert hook
  • Robert hooke

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS