biografía resumida de Vicente Guerrero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografía resumida de Vicente Guerrero

Vicente Guerrero Saldaña nació el 10 de agosto de 1782 en Tixtla, en el actual Estado de Guerrero, México. Sus padres fueron el arriero Juan Pedro Guerrero y doña María Guadalupe Saldaña. Su educación estuvo a cargo de profesores particulares, gracias a la relativa prosperidad de su familia.

En 1810, cuando estalló la Guerra de Independencia deMéxico, Guerrero se unió a las tropas de José María Morelos y luchó contra los españoles en las batallas de Isúcar (victoria en 1812) y Pururán (derrota en 1814). Cuando a fines de 1815 murió Morelos, Guerrero continuó luchando en las regiones del sur de México. Tuvo algunas victorias como en la batalla de Cerro de Barrabás (1818), pero sufrió una grave derrota en la batalla de Agua Zarca (1819).

Losrealistas ofrecieron indultarlo e incorporarlo al ejército realista con el rango de general, pero Guerrero rechazó la oferta respondiendo que "la patria es primero". Se mantuvo rebelde en el Estado que hoy lleva su apellido. Fue perseguido por el general Agustín de Iturbide, quien al no poder derrotarlo le ofreció un pacto unir sus fuerzas y proclamar la Independencia de Nueva España (México). El24 de febrero de 1821 firmaron el "Plan de Iguala", en el cual declararon la independencia mexicana. Sus tropas unidas ingresaron a Ciudad de México el 27 de setiembre del mismo año.

Vicente Guerrero en un inicio apoyó a Agustín de Iturbide como primer Emperador de México, pero al poco tiempo se rebeló para unirse al general López de Santa Anna que luchaba por implantar la República. Cuandocayó Iturbide, Guerrero apoyó al primer Presidente de México: Guadalupe Victoria.

En abril de 1829 Vicente Guerrero llegó al gobierno cuando sus tropas derrocaron el presidente Manuel Gómez Pedraza. Pero su mandato solo duró 8 meses, ya que en diciembre del mismo año se le sublevó su vicepresidente Anastacio Bustamante y el Parlamento lo declaró "imposibilitado para gobernar". Durante su breverégimen, su obra más importante fue el decreto de abolición de la esclavitud del 15 de setiembre de 1829.

En enero de 1831, Vicente Guerrero cayó en manos de sus enemigos y fue fusilado el 14 de febrero de 1831, en Cuilápam, Oaxaca.

BREVE MONOGRAFÍA DE LOS MAYAS
INTRODUCCIÓN

En este trabajo hablaremos de la cultura maya. La civilización maya fue una de las de mayor trascendencia durante elperiodo preclásico y clásico, todos sus avances e investigaciones científicas nos son hoy en día de gran utilidad, sus principales avances fueron en materia de astrología y ciencias exactas; así como agricultura y ganadería.
Estudiaremos sus principales centros religiosos y políticos, así como la arquitectura con la que cuentan. También veremos su periodo de máximo esplendor.
Nos internaremos enlas entrañas de esta hermosa cultura en la que conoceremos su forma de vida, desde su estructura política, hasta su estructura social, sin pasar por alto su economía, agricultura y ganadería.

Territorio.
Esta civilización se extendió sobre una extensión geográfica muy grande. Se desarrolló en los estados de Chiapas, Campeche, Tabasco, Quintana Roo, Yucatán, Guatemala, Belice y Honduras; por lotanto, abarcaron una gran diversidad de tierras y climas. En la zona sur dominaban las montañas, bosques y lagos; en la zona centro dominaba la selva y ríos; la zona norte era muy seca, y la mayor cantidad del agua la extraían de los cenotes.

El territorio maya fue tan grande que se logró hacer varias ciudades de mucha importancia. Entre estas ciudades se encuentran las siguientes: Palenque,Bonampak, Chichen Itzá, Tulum, Kabah, Uxmal, Mayapán y Tikal, entre otras.

ARTE Y ARQUITECTURA MAYAS
Los mayas fueron una civilización increíble, tenían tanto conocimiento y lo desarrollaron de tal manera, que científicos han llegado hasta pensar que éste se debió a tratos con extraterrestres. La ciencia y arte mayas son formas de expresión social, política e ideológica de uno de los...
tracking img