Vicente Guerrero Biografía

Páginas: 2 (320 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
BIGRAFIA DE VICENTE GUERRERO
(1782-1831)

Vicente Ramón Guerrero Saldaña nació en Tixtla, en el actual estado de Guerrero el 9 de agosto de 1782, Sus padres fueron el arriero Juan Pedro Guerreroy doña María Guadalupe Saldaña. Su educación estuvo a cargo de profesores particulares, gracias a la relativa prosperidad de su familia.
En 1810, cuando estalló la Guerra de Independencia de México,Guerrero se unió a las tropas de José María Morelos y luchó contra los españoles en las batallas de Isúcar y Pururán. Cuando a fines de 1815 murió Morelos, Guerrero continuó luchando en las regionesdel sur de México. Tuvo algunas victorias como en la batalla de Cerro de Barrabás, pero sufrió una grave derrota en la batalla de Agua Zarca. Los realistas ofrecieron indultarlo e incorporarlo alejército realista con el rango de general, pero Guerrero rechazó la oferta respondiendo que "la patria es primero", fue perseguido por el general Agustín de Iturbide, quien al no poder derrotarlo leofreció un pacto unir sus fuerzas y proclamar la Independencia de Nueva España. El 24 de febrero de 1821 firmaron el "Plan de Iguala", en el cual declararon la independencia mexicana, en ese mismo lugarjunto con Agustín de Iturbide creo la primer bandera de México la cual su confección quedo a cargo del sastre mexicano Magdaleno O. Campo. Vicente Guerrero en un inicio apoyó a Agustín de Iturbide comoprimer Emperador de México, pero al poco tiempo se rebeló para unirse al general López de Santa Anna que luchaba por implantar la República. Cuando cayó Iturbide, Guerrero apoyó al primer Presidente deMéxico: Guadalupe Victoria. En abril de 1829 Vicente Guerrero llegó al gobierno, pero su mandato solo duró 8 meses, ya que en diciembre del mismo año se le sublevó su vicepresidente AnastasioBustamante y el Parlamento lo declaró "imposibilitado para gobernar".
En enero de 1831, Vicente Guerrero cayó en manos de sus enemigos y fue fusilado el 14 de febrero de 1831, en Cuilápam, Oaxaca....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografia De Vicente Guerrero
  • biografía resumida de Vicente Guerrero
  • Biografias guadalupe victoria, vicente guerrero, etc...
  • Biografía Vicente Guerrero
  • Biografia de vicente guerrero en ingles
  • biografia de vicente guerrero
  • Biografia de vicente guerrero
  • Biografia De Vicente Guerrero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS